elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Lorente destaca en La Fe el papel del personal de la Sanidad en la detección de la Violencia de Género

  • La Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género del Departament La Fe ha realizado 32 charlas a 500 profesionales

La Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género del Departament de Salut València La Fe ha organizado la conferencia "Diagnóstico diferencial: Violencia de Género", ofrecida por Miguel Lorente Acosta, en la que ha insistido en el papel de las y los profesionales, ya que "la Violencia de Género es un problema de salud pública y su intervención es fundamental a la hora de detectar y actuar en los casos de Violencia de Género".

Miguel Lorente Acosta, médico forense, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, ha puesto de relieve "el papel que tiene toda la sociedad para erradicar la lacra del maltrato". Además, ha añadido que " el impacto sobre la salud de las mujeres que sufren violencia de género no se debe tanto a la acción puntual de la agresión, sino a lo que se denomina "exposición a la violencia". Es decir, a toda la serie de conductas y actitudes dirigidas a cuestionar la posición de la mujer bajo la imposición y la amenaza de las agresiones y a conseguir su aislamiento de las principales fuentes de apoyo externo, tanto por las acciones llevadas a cabo por el agresor, como por el autocontrol que desarrolla la mujer para evitar los conflictos que puedan desembocar en nuevas agresiones".

"Debemos señalar a los culpables y apartarlos, así como ofrecer todo tipo de ayuda y apoyo a las mujeres maltratadas para que sientan que hay salida. Para esto el personal de la sanidad es fundamental porque si tiene formación y es capaz de detectar los casos desde la primera señal, se puede anticipar a situaciones más graves", ha manifestado Miguel Lorente.

A modo de conclusión de esta jornada el Doctor Lorente se ha dirigido al personal sanitario y ha adirmado que "la actitud de los y las profesionales ante la violencia de género no debería ser diferente a cualquier otro problema, con la única salvedad de buscar la adaptación a sus circunstancias para conseguir la mayor eficacia, algo que no difiere en planteamiento con otros problemas clínicos y que sólo refuerza la individualidad de cada uno de ellos. Unas circunstancias que superan el marco biologicista para situar el problema dentro del contexto social, al igual que ocurre con otras muchas patologías, para luego manifestarse con matices diferentes en cada uno de los casos.

"No existen las enfermedades, sino los enfermos",afirmó Hipócrates y nos repetían en las aulas de la facultad. Y lo mismo podríamos decir de la violencia de género", ha concluído.

Por su parte, Mª José Lloria, presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género del Hospital La Fe, ha destacado durante la presentación el gran interés por parte de la sociedad en avanzar contra la violencia contra las mujeres. "La sociedad en general está cada vez más implicada en la lucha contra esta lacra, pero además, en el ámbito sanitario nos hemos esforzado en formar al personal para detectar aquellos casos que pueden pasar más desapercibidos, tanto en nuestras pacientes como entre nuestras trabajadoras".

Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe

A iniciativa del propio personal del Departamento La Fe se creó en marzo de 2015 la Comisión para la Sensibilización contra la Violencia de Género. Se trata del primer hospital de la Comunitat Valenciana en disponer de una comisión de estas características. Está integrada por una quincena de profesionales de diferentes áreas, como Docencia, Escuela de Enfermería, Recursos Humanos, Asistencia Sanitaria (Primaria y Especializada), Prevención de Riesgos Laborales, Trabajo Social o Comunicación, entre otros.

La Comisión surge a partir de la realidad social, que muestra que las mujeres están todavía lejos de lograr las mismas condiciones de las que disponen los hombres. Se siguen detectando obstáculos ante los que se enfrentan las mujeres para avanzar en la igualdad, relacionados con los roles establecidos y la reproducción de patrones de conducta basados en un modelo de sociedad que fomenta y tolera normas, valores y principios que perpetúan la posición de inferioridad de las mujeres y que alimentan la violencia.

Hasta la fecha, desde esta Comisión se han realizado 32 charlas de sensibilización, a más de 500 profesionales, ha organizado la I Jornada: "El ámbito sanitario como espacio de detección de la Violencia de Genero", el pasado día 25 de noviembre de 2015 con la asistencia de más de 500 personas.

La comisión ha participado en la II Jornada de Innovación y evidencia en cuidados y XI Jornada de actividad científica enfermera organizada por la dirección de Enfermería del Departament de Salut València La Fe y ha realizado un Taller de lenguaje inclusivo impartido por Teresa Meana Suárez ,profesora de literatura y lengua castellana.

Del mismo modo, se realizan concentraciones todos los primeros martes de cada mes en repulsa ante los asesinatos cometidos dentro del ámbito de la violencia de género. Asimismo, se ha dado a conocer entre las profesionales del Departamento La Fe que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital La Fe cuenta con una consulta específica y una psicóloga, a disposición de cualquier trabajadora que pudiera estar pasando por una situación de violencia de género.

Subir