elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a la propuesta de desarrollar una estrategia por la igualdad e inclusión del pueblo gitano

El Ayuntamiento se suma a la propuesta de desarrollar una estrategia por la igualdad e inclusión del pueblo gitano
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento se suma a la propuesta de desarrollar una estrategia por la igualdad e inclusión del pueblo gitano - (foto 2)
    El Ayuntamiento se suma a la propuesta de desarrollar una estrategia por la igualdad e inclusión del pueblo gitano - (foto 3)

    El alcalde, Joan Ribó, ha expresado hoy el apoyo del Ayuntamiento y “toda la voluntad de colaboración” con la propuesta del Gobierno valenciano para desarrollar una Estrategia Valenciana por la Igualdad e Inclusión del Pueblo Gitano. Ribó ha presidido esta mañana la celebración en el Ayuntamiento del Día del Pueblo Gitano, en un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, y numerosos miembros de la Corporación.

    “Estamos orgullosos de conmemorar hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano: Valencia con la Cultura Rom. Es un día de reivindicación y, al mismo tiempo, también de celebración y alegría.” Así se ha dirigido el alcalde a los representantes de las numerosas asociaciones que han participado en el acto, y a quienes ha dado la bienvenida en caló.

    Ribó ha destacado el carácter “alegre y combativo” de la comunidad gitana, “que ha defendido su lugar en el mundo, pero no aislados del resto de personas que conforman la comunidad”, ha asegurado, “sino partícipe de los deseos y los anhelos que todos y todas tenemos”. En este contexto, el alcalde se ha referido a la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana, a la que el Ayuntamiento de Valencia se suma, y que propone cuatro prioridades: el empleo, con políticas específicas que promuevan el acceso al mercado laboral; la educación, con políticas que garanticen la finalización del período obligatorio de enseñanza; la vivienda, con planes contra la segregación residencial, y la salud, con la garantía de igualdad de acceso al sistema sanitario.

    “Gitanízate por la igualdad”

    “Pero, además”, ha continuado el primer edil, “hay que luchar contra la discriminación de manera contundente con campañas de sensibilización y con el trabajo, junto a los medios de comunicación, para combatir los prejuicios y la romofobia, aún muy presentes en nuestra sociedad”. De hecho, durante el acto de celebración se ha presentado la campaña que impulsa la Dirección General de Igualdad en la Diversidad con el apoyo del Ayuntamiento, con cartelería que se distribuirá por centros municipales, autobuses urbanos y mobiliario urbano, con mensajes como “Gitanízate por la igualdad” o “La gitanofobia es racismo”.

    Ribó ha subrayado la necesidad de abordar la situación de la población gitana “desde una perspectiva integral, sistémica, yendo a las raíces de las causas de la falta de oportunidades y la exclusión”, y por ello ha expresado el respaldo convencido del Ayuntamiento a la propuesta del Gobierno Valenciano de desarrollo de una Estrategia Valenciana por la Igualdad e Inclusión del Pueblo Gitano.

    Asimismo, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de “continuar avanzando en la lucha contra los tropiezos que suponen una limitación por hacer efectivos los derechos sociales, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y hombres de la comunidad gitana de nuestra ciudad”.

    La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, también ha intervenido en el acto, donde ha destacado las diferentes acciones que se llevan a cabo desde el gobierno local para mejorar la situación social de las personas gitanas. Es el caso del Programa para la Intervención Social del Pueblo Gitano, con un presupuesto de 42.000 euros y más de 1.400 personas atendidas al año; así como la colaboración continuada con entidades como la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, FAGA, la Federación de Asociaciones Gitanas Maranathá y la Fundación del Secretariado Gitano.

    Asimismo, Lozano ha recordado otras iniciativas, como el programa europeo ROMED, firmado por la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, el pasado mes de diciembre, que busca el empoderamiento y la participación directa de la población romaní de los barrios (autóctona y migrante) en procesos de propuestas, iniciativas y toma de decisiones; la ejecución del programa Opre Romnia, de promoción social y laboral de las mujeres gitanas; o el Programa de Intervención Social con la Población Gitana Inmigrante proveniente de los países del Este. También ha citado Lozano la implicación del Ayuntamiento con el programa operativo plurirregional del Fondo Social Europeo “Lucha contra la discriminación”, que se lleva a cabo desde el año 2001 a través de las acciones “Acceder” y “Senda”.

    El acto ha concluido con la lectura de un poema del dramaturgo, ensayista y poeta Pepe Heredia Maya y los acordes del himno del pueblo gitano “Gelem, gelem”.

    Subir