elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento compromete su apoyo a los afectados por el Parkinson y a sus familiares

    La responsable del Área de Desarrollo Humano ha presentado esta mañana, junto a los responsables de la Asociación Parkinson Valencia, los actos organizados con motivo del día mundial de esta enfermedad que afecta a 3.500 personas en Valencia. Comenzarán el 11 de abril y concluirán el sábado 16.

    “Desde el Ayuntamiento de Valencia queremos contribuir a visibilizar a todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad, como en este caso el Parkinson, cuyo día mundial se celebra el 11 de abril. El Ayuntamiento no es una administración que tenga muchas competencias en el área sanitaria, pero sí tiene la responsabilidad de poner en la agenda política las necesidades que tienen esas persones y reivindicar ante la Administración autonómica toda una serie de infraestructuras, de dotaciones y de intervenciones que son vitales para mejorar su calidad de vida”, ha afirmado la responsable del Área de Desarrollo humano, Consol Castillo, en la rueda de prensa donde se ha presentado el programa de actos con motivo del día mundial dedicado a una enfermedad que en la ciudad de Valencia sufre un total de 3.499 personas.

    Al acoger esta presentación en el Ayuntamiento, “el gobierno municipal ha querido expresar su sensibilidad y apoyo tanto a los enfermos de Parkinson como a sus familiares o a los representantes de la Asociación Parkinson Valencia”, cuya presidenta, Julia Climent, y secretaria, Bárbara Gil, han intervenido en el acto junto al neurólogo y especialista Juan Andrés Burguera. Consol Castillo, al darles la bienvenida, ha destacado el papel “complementario y a veces sustitutivo de las acciones de diferentes gobiernos que ejercen los ayuntamientos”.

    En el caso del Parkinson, además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Valencia paga actualmente el alquiler del local de la Asociación Parkinson Valencia en la calle Chiva, desde el que está previsto que se trasladen, una vez llevada a cabo la necesaria reforma, a unas instalaciones ubicadas en el barrio de San Isidro, igualmente de propiedad municipal”. Queremos dar protagonismo a un colectivo, el de los enfermos de Parkinson, al que le falta visibilidad. Todas las enfermedades necesitan visibilizarse para, a partir de ahí, empezar a normalizarse”, ha afirmado Consol Castillo.

    Julia Climent, presidenta de Parkinson Valencia, ha informado de que el número de afectados por esta enfermedad en la Comunidad Valenciana es de 20.168; un 0’4 % de la población. “Cuatro de cada mil valencianos la padecen, de los que un 44’5 % son hombres y un 5’5 % mujeres. De todos ellos, el 66’2 % son mayores de 65 años”. Más tarde, el doctor Burguera ha señalado que un 10 % de los enfermos tiene entre 15 y 40 años, y también que la expectativa de vida media de un enfermo de Parkinson ha pasado durante las últimas décadas de 9 a 25 años, “con todo lo que ello conlleva de aumento de la necesidad de terapias asistenciales, necesidad de un mayor esfuerzo de divulgación de la enfermedad y de un aumento de profesionales especializados”.

    Los representantes de la Asociación Parkinson Valencia han pedido a la concejala Consol Castillo que “medie” ante las autoridades sanitarias “para reivindicar una mayor atención sociosanitaria a todos las personas enfermas de Parkinson y que se destinen más recursos”. Más tarde, el doctor Burguera ha afirmado que “el Parkinson es una enfermedad que afecta a todo el núcleo familiar de quien la padece”.

    Ante esta situación, Consol Castillo ha reiterado que “el Ayuntamiento no puede obviar unas necesidades que hay en la sociedad, y debe transmitirlas y apoyarlas desde la máxima sensibilidad”.

    Bárbara Gil, secretaria de Parkinson Valencia, ha explicado el contenido de los actos que se iniciaran el 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, cuando se instalarán mesas petitorias en distintos lugares de la ciudad, como la puerta del propio ayuntamiento, continuarán al día siguiente con las charlas informativas en los locales de la Asociación en la calle Chiva, con la jornada científica “Últimos avances en diagnóstico y tratamiento” programada para el viernes día 15 en el Palacio de la Colombina, y finalizarán el sábado, día 16, con una marcha solidaria de 1.200 metros que partirá de los jardines del Palau de la Música, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Valencia.

    Juan Andrés Burguera ha señalado, por otra parte, que los avances científicos relacionados con esta enfermedad “están ayudando a tener una mayor esperanza de vida y una mayor calidad de vida a los enfermos de Parkinson, y eso conlleva que aparezcan nuevos retos y nuevas complicaciones”. También se ha referido a las nuevas técnicas de diagnóstico, cuya precisión es ya de un 95 %, así como a las técnicas de estimulación cerebral, las nuevas formes de cirugía cono anestesia o de tratamiento mediante ultrasonidos.

    Subir