elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico organiza el primer curso de voluntariado para acompañamiento de pacientes

El Hospital Clínico organiza el primer curso de voluntariado para acompañamiento de pacientes
  • El objetivo es dar formación específica a personas interesadas en ser voluntarias en acompañamiento de pacientes

El Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa de Valencia ha iniciado esta semana un curso de formación para voluntariado en el acompañamiento de pacientes sin familiares y/o sin recursos. Se trata de una formación que se prolongará los martes y los jueves del mes de abril y que tiene como finalidad ofrecer pautas de cuidados a un tipo de pacientes dependientes que debido a la falta de familiares en ocasiones no tienen personas que les acompañen durante el tiempo que permanecen ingresados. En este primera edición se está formando a un total de 15 voluntarios.

La formación esta pensada principalmente para ONG's, personal sanitario y no sanitario y personas interesadas en formarse en el voluntariado. Como ponentes han participado profesionales de larga experiencia en cuidados así como trabajadores sociales y miembros de diferentes organizaciones y asociaciones expertas en voluntariado.

Tal y como ha explicado Pilar Botija, Subdirectora Médica del Hospital Clínico de Valencia, y organizadora del curso “la idea de ofrecer este tipo de formación se debe a que en los últimos años se está observando un aumento del número de pacientes que ingresan en el hospital que por falta de acompañamiento de familiares o por no disponer de recursos económicos para contratar a alguien, durante el ingreso su situación de aislamiento social supone un factor de riesgo que hace que al alta sufran mayor dependencia física y deterioro cognitivo, lo que puede conllevar un retraso en el alta. Además en muchas de estas ocasiones se hace necesario buscar otros recursos sociosanitarios, dificultándose el retorno a su domicilio o residencia habitual”.

“Otro de los objetivos es que la Dirección del Departamento Clínico-Malvarrosa queremos dar visibilidad al trabajo que realizan las asociaciones de voluntariado y ONGS, facilitar la participación ciudadana en las mismas, dar a conocer entre los profesionales las funciones del voluntariado y así mismo dar a conocer a los voluntarios las funciones de los profesionales con el objetivo final de dar la mejor atención al paciente. En esta línea, desde el Departamento tenemos previsto programar formación también para cuidadores de pacientes complejos y dependientes en el domicilio” ha explicado la Subdirectora médica.

Subir