elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se suma a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia

Valencia se suma a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia

    El Ayuntamiento de Valencia se sumará a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, que agrupa aquellas urbes que adoptan medidas para garantizar las necesidades de los niños y niñas, que son consideradas como parámetro de las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas. Con esta filosofía, basada en las investigaciones del sociólogo y pedagogo Francesco Tonucci, el equipo de gobierno municipal ampliará las zonas para peatones en la ciudad, con acciones como la pacificación del tráfico que se ha llevado a cabo en el entorno de la Lonja y el Mercado Central y que, en breve, se implantará también en la calle de Serranos.

    Así lo ha anunciado hoy el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, tras visitar junto al vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, la adaptación a zona de peatones del entorno de la Lonja. Durante este recorrido, el responsable gallego ha explicado el modelo de pacificación del tráfico llevado a cabo en Pontevedra, que ha sido objeto de premios y galardones internacionales “por su política de recuperación de espacio público de calidad”, y ha considerado “que Valencia persigue el mismo fin, el de crear una ciudad cómoda, amable, segura y accesible”.

    “Nuestro objetivo ha sido conseguir un medio ambiente urbano sano para la especie humana, que es la que habita las ciudades”, ha destacado César Mosquera, quien ha coincidido con Giuseppe Grezzi al afirmar “que una ciudad sana y segura para los niños también lo es para los adultos”. El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra ha manifestado que las cifras de siniestralidad ocasionadas por los vehículos que circulan por las calles y la percepción de peligro que genera el tráfico en las ciudades, actualmente, “es enorme”, y ha indicado que, para acabar con esta realidad, en Pontevedra se ha reducido un 80 % el tráfico. “Hemos mejorado la movilidad motorizada cuando esta era necesaria y la hemos disuadido cuando no lo era, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, que se traduce en una sensación de peligro mínima para el peatón”.

    Giuseppe Grezzi, que participará en junio en un congreso de la citada red, que aboga por la recuperación del espacio para los niños y las niñas, ha indicado que la próxima actuación en Valencia será en la calle Serranos, donde en abril se realizarán las acciones necesarias para habilitar las zonas de carga y descarga y facilitar otros servicios. Si bien, ha aclarado, “el plan de movilidad contempla acciones en todos los barrios, con el fin de avanzar en el uso racional del vehículo. De hecho, ya estamos trabajando en Benimaclet y San Marcelino, y tenemos voluntad e ideas para extender esta política en toda la ciudad.

    Subir