elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apuesta por el talento en Campus Party becando a tres jóvenes

La Generalitat apuesta por el talento en Campus Party becando a tres jóvenes
  • La Zona Expo tendrá acceso gratuito para todos los ciudadanos

  • Sánchez de León: “este décimo aniversario es un punto de inflexión y la Generalitat ha querido dar un salto cualitativo”

  • 39 ciudadanos de Aielo de Rugat que han participado en los cursos Internauta de la Generalitat han sido invitados por el Consell a Campus Party

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha manifestado hoy que la Generalitat apuesta por el talento en Campus Party y por “las oportunidades de empleo que puede suponer para los jóvenes”, motivo por el cual la Generalitat becará a tres jóvenes “para desarrollar seis meses de prácticas profesionales en el Instituto Cartográfico, en el Instituto Tecnológico de Informática y en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia”.

Para la consellera “el alma de Campus Party es vanguardia, es modernidad, es innovación. No podemos dejar de mirar la innovación tecnológica como uno de los factores que nos van a ayudar a salir de la situación económica por la que estamos pasando”.

En este sentido, Paula Sánchez de León ha destacado la apuesta de la Generalitat por este evento tecnológico que se ha convertido en referente mundial. “El Consell –ha recordado- apostó por este proyecto cuando Internet era casi una aventura y no podíamos imaginarnos lo que las nuevas tecnologías iban a representar en nuestras vidas. Desde la Generalitat decidimos apostar por esta idea, esta ilusión y este proyecto. El tiempo nos ha demostrado que esta apuesta fue acertada, y volver a celebrarlo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias representa todo lo que nos quisieron transmitir los fundadores de este proyecto y ese salto cualitativo que queremos dar a esta decimotercera edición”.

La consellera ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de Campus Party en la que también han intervenido el director general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat, José Luis Villanueva, el director territorial de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Murcia e Islas Baleares, José Manuel del Arco, la concejala delegada de Innovación y Sociedad de Información del Ayuntamiento de Valencia y el director de Campus Party, Miguel Ángel Expósito.

Zona de acceso libre
Para la consellera, el hecho de que Campus Party regrese a CACSA responde a varias razones, entre las que se encuentra el hecho de que este complejo se encuentra en una zona privilegiada de Valencia y este año se ha querido acercar Campus Party a los ciudadanos. “Hemos querido dar un salto cualitativo fundamentalmente en la apertura de Campus Party a los ciudadanos, para que los valencianos y los que nos visitan en estas fechas tengan la oportunidad de conocer qué es Campus Party”, ha indicado la Consellera.

La Zona, de acceso libre y gratuito para los ciudadanos, contará con varias áreas de exposición. En primer lugar Campus Futuro, una zona dedicada a la exposición de tendencias e interactividad del público con nuevos prototipos tecnológicos de robótica, videojuegos, móviles, etc.

Los asistentes a Campus Futuro podrán ver la nueva web de la Generalitat www.gva.es en la que la administración se pone al servicio de los ciudadanos de la mano de las nuevas tecnologías. También se muestra en este espacio el registro civil telemático, a través del cual los ciudadanos pueden solicitar actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

La consellera ha destacado algunos de los proyectos que los ciudadanos podrán conocer, como el desarrollado por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), con el desarrollo de un sistema biométrico de reconocimiento facial para el control de accesos, o los trabajos del Instituto de Nanotecnología con prototipos de nanochips que permiten doblar la luz que incide sobre ellos para dar lugar a un material invisible, o un dispositivo de silicio con nanosensores biofotónicos que permitirán la detección precoz de enfermedades.

Por lo que respecta al Instituto Cartográfico, éste ha desarrollado un vuelo virtual que abarca toda la Comunitat Valenciana, un proyecto que, tal y como ha indicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas “ha despertado el interés de Google por la tecnología que utiliza”. Otro de los proyectos que podrán conocer los ciudadanos que visiten Campus Futuro es el del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, que ha creado un innovador sistema de transmisión de TDT en movilidad, sistema ideado para ver la televisión a través del móvil.

En definitiva –ha apuntado la consellera- se trata de mostrar al público lo que en la Comunidad Valenciana estamos haciendo en materia de innovación, innovación con mayúscula”.

Además de los adelantos tecnológicos, la consellera ha destacado el área del Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), en el que los jóvenes podrán hacerse el carnet Jove, además de disfrutar de talleres y actividades gastronómicas, de música, yoga, tai chi, relajación, risoterapia o fabricación de papel artesano, entre otros.

Otro de los estands de esta zona es el de la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE), ya que este año “la Generalitat quiere aprovechar la capacidad de convocatoria de este evento para concienciar a la sociedad valenciana y a los jóvenes en particular, sobre la necesidad de asumir un compromiso personal en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, los menores y los ancianos”. Además, en él los jóvenes podrán expresar sus ideas en un panel en el que se preguntará a los jóvenes: ¿Cuál es tu compromiso contra la violencia?

Inclusión Digital
Otra de las áreas de la Zona Expo es la de Inclusión Digital, un espacio abierto al público donde bajo el lema “Todos en Internet” se impartirán talleres formativos, con más de 300 horas lectivas a las que asistirán casi 2.000 personas, para acercar las nuevas tecnologías a todas aquellas personas que estén interesadas y, de manera especial a aquellos colectivos sociales con mayor dificultad para acceder a las mismas, como las personas mayores, los discapacitados o las personas en riesgo de exclusión social.

Paula Sánchez de León ha destacado la visita, el jueves 30, de 39 participantes de los cursos gratuitos Internauta de la Generalitat de la localidad valenciana de Aielo de Rugat. Para la consellera el hecho de que estos 39 ciudadanos representen el 20% de la población y que de éstos 22 tengan más de 50 años “es bastante representativo de lo que pretendemos en las aulas de Internet”.

Además de los ciudadanos de Aielo de Rugat, otros colectivos en riesgo de exclusión digital, como asociaciones de discapacitados, colectivos de inmigrantes, ancianos o menores infractores que se encuentran cumpliendo condena en alguno de los centros de reeducación de la Generalitat asistirán a Campus Party.

Por último, la consellera ha indicado que el Bus Interactiu de la Generalitat “que está recorriendo los municipios de la Comunitat Valenciana mostrando a los ciudadanos las nuevas tecnologías” estará durante la celebración de Campus Party en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para que todos los ciudadanos que lo deseen se acerquen a conocer las ventajas que supone integrar las TIC a nuestra vida cotidiana.

La consellera Sánchez de León ha asegurado que se estima que cerca de 50.000 personas visiten la Zona Expo desde el próximo 27 de julio en que Campus Party abra sus puertas hasta el día 2 de agosto, cuando se clausure la XIII Edición de este evento tecnológico.

Subir