elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell y Ayuntamiento de Valencia refuerzan su compromiso con la integración

Consell y Ayuntamiento de Valencia refuerzan su compromiso con la integración
  • Rafael Blasco y Rita Barberá firman un convenio para la acogida y manutención en el albergue La Paz

  • En el albergue La Paz se han alojado, desde enero, más de 700 inmigrantes con 11.000 pernoctaciones

  • Blasco: “Este albergue forma parte del compromiso de labor humanitaria de la Generalitat”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han suscrito esta mañana el acuerdo por el que mantienen los servicios de alojamiento y manutención de 70 personas inmigrantes al día en el Albergue La Paz. Para ello, la Generalitat destina 237.620 euros, un 49% más que el ejercicio anterior.

Gracias a esta colaboración, más de 700 inmigrantes han podido dormir y alimentarse en el Albergue La Paz desde que comenzara este año. En total se han producido cerca de 11.000 pernoctaciones de personas llegadas de 60 países de los cinco continentes. Más de la mitad de ellos proceden de África principalmente de Mali, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia y Senegal. Europa del Este es otro de los orígenes más habituales junto con América Latina y Asia.

“Este albergue es parte del compromiso humanitario del Consell de atender a las personas inmigrantes que llegan a nuestra Comunitat. En un contexto económico como el actual la Generalitat une fuerzas para ofrecer soluciones a los más desfavorecidos” ha señalado Rafael Blasco.

Los Inmigrantes llegan al albergue remitidos por el Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI) y, a fecha de julio, la ocupación es del 87.14%, es decir, 61 plazas ocupadas y 9 libres. “La Comunitat se ha convertido en destino de multitud de personas que persiguen el sueño de mejorar sus condiciones de vida. Para lograrlo se enfrentan a situaciones verdaderamente complejas dejando atrás sus países y en algunos casos, sus familias. Es fundamental que, al menos, puedan contar con el apoyo de las administraciones públicas” ha explicado el conseller.

670 plazas de acogida en la Comunitat

La Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades de la Comunitat Valenciana para mantener 16 pisos, 7 hostales, 8 albergues, centros de acogida y 1 casa cuna, distribuidos en las tres provincias. La voluntad del Consell de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan ha permitido ampliar el número de centros de 26 a 35 con el consecuente incremento de plazas (de 562 a 636).

De las 670 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia un total de 460, lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70%. De esta forma la Generalitat subvenciona 7 de cada 10 plazas. Entre ellas, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, ISO Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.

Subir