elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fòrum de Debats de la Universitat analiza la dictadura argentina en el 40º aniversario del golpe de Estado

    La Universitat de València, en el marco del programa Fòrum de Debats, rinde homenaje a las víctimas de la dictadura argentina instaurada tras el golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Se trata de un acto por la memoria, la verdad y la justicia que se celebrará en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau este martes, día 22, a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

    El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al Gobierno constitucional argentino e instauró una dictadura que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. La junta militar al mando del Gobierno se autodenominó ‘Proceso de Reorganización Nacional’. Con el terrorismo de Estado como metodología de dominación, la junta militar sumergió al país en el periodo más oscuro de su historia. El Gobierno argentino secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas. Esta barbarie militar dejó como resultado más 30.000 personas desaparecidas, miles de exiliados, un conflicto bélico con Reino Unido y una deuda externa fraudulenta e impagable que aún hoy pesa sobre el pueblo argentino.

    En el 40º aniversario del golpe de Estado cívico-militar, la plataforma #ArgentinaNiUnPasoAtrás rinde homenaje a las víctimas bajo el lema ‘Ni olvido ni perdón, juicio y castigo. Nunca más’. A esta iniciativa se suma la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con el Fòrum de Debats de este martes, en el que intervendrán Carlos Slepoy, abogado representante de víctimas de las dictaduras en Argentina y Chile, y abogado de víctimas del franquismo en la llamada “querella argentina”; Susana Burgos, psicoterapeuta de Salud Mental y Discapacidad, sobreviviente del campo de concentración ESMA y militante por los Derechos Humanos; José Vicente Gonzalo Copete, profesor de Historia; y Llum Quiñonero, promotora de la Plataforma de apoyo a la Querella Argentina en el País Valenciano.

    El acto, que contará con la artista argentina invitada Susana Lagos, será presentado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y moderado por el presidente de Casa Argentina en Valencia ‘José de San Martín’, Pablo Vignati.

    Subir