elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide personarse en el caso ‘Taula’

El Ayuntamiento pide personarse en el caso ‘Taula’

    El alcalde, Joan Ribó, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia ha pedido su personación en el denominado ‘caso Taula’, que investiga la implicación del Grupo Municipal Popular y numerosos concejales y asesores en una presunta acción de blanqueo de dinero y financiación ilegal.

    Tal como ha explicado Ribó, la personación ya se había solicitado “pero ahora, al levantarse el secreto de sumario y concretarse el caso referido a las personas del Ayuntamiento”, se ha efectuado de hecho el trámite por el cual el Ayuntamiento actuará “en defensa de los intereses de los valencianos”. El alcalde ha recordado que se indaga sobre un presunto delito de blanqueo “y hemos de tener claro –ha subrayado- que siempre detrás de un blanqueo hay dinero que ha sido obtenido de manera irregular, dinero negro”.

    El primer edil se ha preguntado por el origen del “dinero negro” que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia porque, según ha dicho Ribó, “presuntamente, ese dinero irregular viene de los bolsillos de los valencianos”. El alcalde se ha cuestionado que puedan provenir de comisiones ilegales y ha destacado que “muchas de las empresas que contrataban con el Ayuntamiento también eran utilizadas por el mismo Grupo Popular”. Como ejemplo, ha citado el caso de la empresa ‘Trasgos', que ya fue denunciado por el actual Gobierno municipal cuando ejercía la oposición, y cuya denuncia sigue en curso. “Es un caso evidente, pero hay más”, ha afirmado Ribó.

    El primer edil ha continuado denunciando que “presuntamente, ese dinero irregular viene de los bolsillos de los valencianos”, y ha señalado que “muchas de las empresas que contrataban con el Ayuntamiento también era utilizadas por este mismo grupo investigado”. Como ejemplo, ha citado el caso de la empresa ‘Trasgos’, que ya fue denunciado por el Gobierno actual cuando ejercía la Oposición, y cuya denuncia sigue en curso. “Es un caso evidente, pero hay presuntamente hay más”, ha afirmado Ribó.

    Por ello, el alcalde ha destacado que el Equipo de Gobierno ha pedido la personación en el caso “para defender los intereses económicos del Ayuntamiento y de todos los valencianos”.

    A preguntas de los periodistas sobre la suspensión de las personas investigadas que actualmente son asesores del Grupo Municipal Popular, el acalde ha explicado que “en el momento en el que tengamos constancia oficial de que las personas asesoras están siendo investigadas, procederemos de la misma manera que hemos procedido en anteriores casos”. Los periodistas han preguntado también sobre la suspensión de sueldo de los concejales investigados, pero Ribó ha recordado que ello “no depende del Ayuntamiento como tal, sino que depende de cada persona investigada en primera instancia, y de su partido en segunda”, ya sea porque los concejales investigados judicialmente abandonen su cargo, o bien porque sean expulsados del partido por el cual se presentaron a las elecciones.

    De hecho, el alcalde se ha referido a las declaraciones a los medios que en su día se hicieron desde el Partido Popular, apuntando a que los concejales investigados por corrupción devolverían su acta después de que se levantara el secreto del sumario del caso ‘Taula’. Así, el alcalde ha asegurado que no contempla la posibilidad de suspender el sueldo de los concejales investigados “porque sabemos que tienen un compromiso adquirido y confiamos en que lo cumplan”. Si no es así, ha añadido, se estudiará la legislación, “pero continuamos confiando en que cumplirán lo que se han comprometido; mientras no se demuestre lo contrario, pensamos que la gente cumple su palabra”.

    CUMPLIR LAS LÍNEAS ROJAS

    Por eso, Joan Ribó se ha dirigido al presidente de la gestora que gobierna en estos momentos el PP de la ciudad Valencia, Luis Santamaría; a la presidenta del PP Comunitat Valenciana, Isabel Bonig; y al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quienes ha instado a “cumplir unas líneas rojas que establecieron con mucha claridad”. Ribó ha reiterado que “lo que no han de permitir es que sean las personas investigadas las que gobiernen el PP. Hace más de un mes llegaron a un acuerdo de que en caso de que estuvieran investigados dejarían su puesto. Y eso es lo que se ha de hacer”.

    El alcalde ha pedido a los concejales investigados que renuncien a sus cargos “porque esta ciudad necesita de una manera rápida poder limpiar su imagen”. “Hagan el favor de ser serios –ha exigido- y cumplan de una vez por todas los compromisos adquiridos”.

    El alcalde ha concluido su valoración manifestando que “es el juez quien habrá de determinar lo que ha pasado, pero si el PP no quiere limpiar, nosotros limpiaremos aquello que legalmente podamos. Es nuestra obligación”.

    COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

    Por su parte, el delegado de Transparencia e Innovación Democrática, Jordi Peris, ha señalado que la semana que viene se constituirá y celebrará su primera sesión la comisión especial de investigación aprobada por el Pleno Municipal, que analizará este presunto caso de blanqueo en el seno del Grupo Popular. Tal como ha explicado Peris, se nombrará a los representantes para empezar a trabajar de manera inmediata. Se constituirá como tal, como investigación específica.

    Tal como ha explicado el concejal ante los periodistas que se han interesado por este asunto, aún no se ha decidido quiénes serán los comparecientes, pero “tras todo lo revelado en los últimos días –ha señalado- habrán de ser los concejales investigados y especialmente, como ya se planteó, la ex alcaldesa Rita Barberá”.

    Peris ha explicado que “pese a que no tienen obligación legal de asistir, por ética, deberían comparecer y dar explicaciones dada la gravedad de los hechos”.

    Subir