elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cant Valencià y talleres de Pilota Valenciana en el Museu d’Etnologia

  • El museo continúa programando talleres familiares los fines de semana, dedicados a la Pilota Valenciana este mes de marzo

El Museu Valencià d’Etnologia y l’Associació d’Estudis del Cant Valencià organizan por quinto año consecutivo la Cantà del Carme. El acto será mañana, 13 de marzo, a las 17:30 y se realizará un recorrido con actuaciones de versadores, cantantes y músicos por las fallas del barrio del Carmen de Valencia.

La “Cantà” fomenta la divulgación y conservación de esta tradición oral valenciana, así como sus valores antropológicos, históricos, sociales, existenciales y artísticos.

El acto contará con la participación de cantaors consagrados y nuevos valores del género pertenecientes a distintas escuelas de la Comunitat, como de Valencia, Bétera, Quart y El Puig. Contará con la presencia también de una colla de corda, de la colla de vent de El Puig, y de una dolçaina y tabalet.

Se continúa así con la recuperación de una tradición que alcanza su quinta edición promoviendo el Cant Valencià, el canto expresivo de la tradición oral representativa de los valencianos, que integra los conocidos “cant d’estil” y les “albaes”.

Talleres familiares de Pilota Valenciana

El Museu Valencià d’Etnologia realiza talleres de Pilota Valenciana todos los domingos, del 6 al 20 de marzo, destinados a un público familiar, con niños mayores de cuatro años acompañados por adultos. El horario es de 12:30 a 13:45 y las entradas se repartirán en el punto de información del C.C. La Beneficència a partir de las 10:30.

El taller de Pilota Valenciana se inicia con una breve introducción a este deporte tradicional de la Comunitat, con una explicación sobre las modalidades, espacios, sistemas de juego o las figuras destacadas. Tras una explicación sobre la técnica de la construcción de pelotas, los niños podrán elaborar la suya propia. Esta actividad está relacionada con la exposición itinerante “Faixa Roja, Faixa Blava. La pilota valenciana” producida por el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de la Pilota de Genovés.

El Museu Valencià d’Etnologia tiene previsto realizar durante todos los domingos del primer semestre del año estas sesiones, con el objetivo de acercar de una forma entretenida el mensaje de las exposiciones del museo.

Subir