elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia se suma a la condena por el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

    Una representación del consistorio, encabezada por el alcalde Joan Ribó, ha participado en la concentración convocada por la Coordinadora Valenciana de ONGD para condenar el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, dirigente del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, cometido en la madrugada del 3 de marzo.

    Berta Cáceres recibió en 2015 el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo en temas medioambientales, por su colaboración en la defensa del territorio de la etnia ienca hondureña, amenazado por la construcción de la presa hidroeléctrica Agua Zarca, lo que le costó el encarcelamiento. Recientemente, Berta Cáceres había denunciado el asesinato de varios líderes indígenas e incluso las amenazas de muerte que ella misma estaba sufriendo.

    Tras un breve momento de silencio al final de la concentración, Joan Ribó ha recordado la vinculación de Berta Cáceres con las organizaciones valencianas de solidaridad y ha condenado públicamente el asesinato: “Lo que ha pasado es una salvajada. Se trata de una persona con reconocimiento internacional. Desde el Ayuntamiento manifestamos nuestra solidaridad con todas las ONG y los defensores del medio ambiente y los derechos de los indígenas”.

    EMT

    A preguntas de los periodistas, el alcalde de Valencia ha reiterado la disposición del ayuntamiento a llegar a acuerdos sobre el transporte público en el área metropolitana: “Lo que deben entender en el resto de localidades es que Valencia no puede legalmente sufragar el servicio de forma completa. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos económicos, realizar análisis de costes y revisar lo que sea necesario. En el momento en que tengamos un contrato programa y una agencia de movilidad estos temas se arreglarán, pero no es competencia de Valencia correr con los gastos del transporte en todo el área metropolitana”. Ribó ha añadido que la creación de la agencia de movilidad està en manos de la Conselleria, con la previsión de que se ponga en marcha el próximo mes de junio: “Ya está todo firmado y su dotación entrará en los presupuestos de 2017”.

    Respecto a la nueva investigación de que ha sido objeto el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, Ribó ha comentado que la sucesión de noticias sobre corrupción en la ciudad “parece el cuento de nunca acabar; cada día nos desayunamos con una nueva. Lo único que deseo es que todo esto se acabe ya. Esta ciudad necesita limpieza, necesita poder respirar”.

    Subir