elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a la corrupción de negocios

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a la corrupción de negocios

    Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado al cobro ilegal de comisiones a empresarios y autónomos por facilitarles trabajo a sus empresas. Los policías han detenido en Valencia a cuatro hombres y una mujer de entre 36 y 64  años, de origen español, como presuntos autores de los delitos de corrupción en los negocios y pertenencia a grupo criminal. El grupo habría extorsionado a cuatro empresas, apoderándose de 107.000 euros.

    Las investigaciones comenzaron cuando una gran empresa detectó una serie de irregularidades en su red de empresas subcontratadas en la provincia de Valencia. Los policías descubrieron que las empresas subcontratadas debían pagar un porcentaje del trabajo realizado.

    Los investigadores comprobaron que las empresas subcontradas formaban parte de una red clienteral dirigida por uno de los antiguos responsables de la empresa en la provincia de Valencia y otro ex trabajador. Éstos contactaban con empresas ya formadas o autónomos, ofreciéndoles trabajar para su antigua empresa. Cuando los empresarios aceptaban les obligaban a pagar una “comisión” de sus ganancias así como un porcentaje por los trabajos realizados.

    Además en el caso de los autónomos que querían trabajar para la empresa, les obligaban a crear una empresa de responsabilidad limitada o con el formato de comunidad de bienes como paso previo a su contratación, así como a contratar a familiares como secretarías en sus empresas y que les facilitasen las claves de acceso al programa informático de la empresa que les iba a contratar.

    Con la presencia de las trabajadoras impuestas y el control de las claves, los sospechosos se aseguraban tener un control completo de estas empresas, comprobando los encargos que se les encomendaban y las cantidades facturadas e ingresadas.

    Los agentes averiguaron que el dinero extorsionado era entregado principalmente en metálico al cabecilla del grupo y en otras ocasiones mediante transferencias a una cuenta.

    En caso de que alguno de los empresarios protestase por el funcionamiento de este sistema, el cabecilla del grupo les amenazaba en dejar de facilitarles trabajo y servicios.

    Como consecuencia de las investigaciones efectuadas, los agentes identificaron a los cinco integrantes del grupo por lo que fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenecía a grupo criminal y de corrupción en los negocios. El dinero defraudado asciende a 107.000 euros y fue cometido a cuatro empresas desde el año 2.014 hasta su desarticulación.

    De los detenidos, uno con numerosos antecedentes policiales, dos pasaron a   disposición judicial y los otros tres quedaron en libertad no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

    Subir