elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia creará una herramienta en línea para mejorar el consumo energético de los edificios

    El Ayuntamiento de Valencia, InnDEA y el Instituto Valenciano de la Edificación trabajan actualmente en un proyecto europeo que, bajo el nombre ACCENT, tiene como objetivo crear una plataforma en línea para la evaluación y asesoramiento de estrategias de ahorro energético en ciudades.

    En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de recopilación de información. Se trata de información municipal y de carácter técnico sobre el consumo energético de la ciudad. Personal del Servicio Informático Municipal y de la Delegación de Desarrollo Urbano trabajan en estos momentos en esta tarea, utilizando varios indicadores y parámetros como eficiencia energética de los edificios, distribución de sistemas energéticos, pobreza energética, potencial y producción de energía renovable, calor residual, redes energéticas, mapa termográfico, etc. El objetivo final del proyecto es que este cálculo pueda obtenerse de todos los edificios de la ciudad y se pueda optimizar la toma de decisiones al respecto.

    Tal como ha explicado el concejal de Innovación, Jordi Peris, «esta iniciativa nos permitirá la evaluación del consumo energético en nuestra ciudad, basándose en las características constructivas de los edificios, datos socioeconómicos y estadísticas, entre otros; así como calcular su impacto medioambiental. La herramienta pretende ajustar estos consumos energéticos a través de la colaboración de los propios ocupantes y propietarios de los edificios. Esto permitirá, por ejemplo, visualizar una estrategia energética, seguir el avance del plan de acción energético establecido, recoger la relación de acciones a realizar y evaluar su desarrollo o contemplar la evolución del impacto ambiental y energías renovables».

    El proyecto, vigente desde hace aproximadamente un año y con previsión de una duración de dos, implica a varias ciudades europeas, entre ellas París, Ferrara y la propia Valencia. Lo desarrollan conjuntamente InnDEA, el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Edificación.

    Subir