elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa denuncia que el gobierno ha incumplido el compromiso de negociar el modelo de financiación local y autonómica simultáneamente

La Alcaldesa denuncia que el gobierno ha incumplido el compromiso de negociar el modelo de financiación local y autonómica simultáneamente
  • “Va a ser muy difícil hacer los próximos presupuestos municipales”, afirma Rita Barberá

MÁS FOTOS
La Alcaldesa denuncia que el gobierno ha incumplido el compromiso de negociar el modelo de financiación local y autonómica simultáneamente - (foto 2)
Tras ser requerida por los periodistas, la Alcaldesa Rita Barberá ha informado a los medios de comunicación de la reunión del Comité de Alcaldes del Partido Popular que se celebró ayer bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Un encuentro en el que además de nuevas tecnologías, se habló fundamentalmente de la financiación local y de los reiterados incumplimientos al respecto por parte de la administración central.

En el inicio de su exposición ha habido una referencia a la actual situación en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo origen se remonta – en opinión de la Alcaldesa – a los “exabruptos, muestra de autoritarismo y falta de diálogo de su actual presidente, Pedro Castro, Alcalde de Getafe”, que llevó a los representantes del Partido Popular a no estar presentes en los actos por él presididos.

“La FEMP está absolutamente muerta y además actúa como un brazo de Ferraz, con una utilización partidista y sectaria y una falta total de voluntad de consenso”, ha dicho Rita Barberá antes de explicar que Pedro Castro decidió “echar de la comisión negociadora del modelo de financiación” a los dos representantes del Partido Popular “y sustituirlos por dos miembros de pequeños partidos minoritarios y nacionalistas que sustentan la actual presidencia”.

Ha hecho referencia a que en todas las anteriores etapas de la FEMP, en la que Rita Barberá ha sido la única presidenta del Partido Popular y el resto de los presidentes han pertenecido al PSOE, existió un consenso y clima de diálogo que se ha perdido bajo la actual presidencia .

Ha criticado y calificado como muestra de “absurdo y antidemocrático sectarismo” que se haya marginado de la negociación de los recursos y el modelo de financiación para dar a los ciudadanos los servicios que reclaman a los ayuntamientos, “a los representantes del partido que tiene más de la mitad de los alcaldes de España”. Esa decisión de la presidencia de la FEMP ha sido recurrida por el Partido Popular. Rita Barberá, además, critica que desde la FEMP se afirme “que se está llegando a la recta final de la negociación, cuando no habido ni siquiera un inicio”.

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, la Alcaldesa de Valencia ha denunciado los sucesivos incumplimientos del gobierno central y su desprecio hacia los ayuntamientos. “No ha habido ningún gesto importante de quien debe ser, nuestro ministro, Manuel Chaves, que ha continuado con los enormes y sucesivos incumplimientos de Pedro Solbes o Elena Salgado hacia los ayuntamientos”.

Discursos de investidura

Rita Barberá ha recordado el compromiso del Presidente del Gobierno en el discurso de investidura, de que la modificación del modelo de financiación local había de realizarse simultánea y paralelamente al modelo de financiación local. “Ese incumplimiento reiterado y permanente se cierra hoy sin un reconocimiento de las competencias impropias que prestan los ayuntamientos, de cuál debe ser su coste y de cuánto nos deben traspasar las comunidades autónomas”.

La Alcaldesa ha afirmado que en este momento de grave crisis económica “va a ser muy difícil hacer unos presupuestos municipales a cualquier ayuntamiento, que además serán más bajos que otros años porque están bajando los ingresos debido a que hay menos recaudación”. Ha criticado que en esta coyuntura no tengamos el modelo de financiación adecuado, y ha hecho énfasis en que el gasto corriente de los ayuntamientos se ha incrementado “a un ritmo no previsto con anterioridad”.

Ha recordado que el coste del empleo ha subido, como han subido las energías o como va a subir la factura del mantenimiento de aquellas obras acometidas con cargo al Plan de Financiación Local, pese a lo cual – en su opinión – “no se deben subir los impuestos en tiempos tan difíciles”.

También se ha referido al elevado déficit del Estado, antes de afirmar que el nuevo modelo de financiación autonómica, que ha calificado de “chapuza”, está hecho “exclusivamente al servicio de una comunidad. No se ha negociado con las otras ni con el partido mayoritario de la oposición, sino que se ha hecho para beneficiar al gobierno de una comunidad que, a su vez, tiene que sustentar la estabilidad del gobierno de España”.

 

Subir