elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Constituida la nueva coordinadora para la inclusión de personas en situación de prostitución y víctimas de trata

    Hoy se ha constituido la nueva Coordinadora para la Inclusión de Personas en situación de Prostitución y Víctimas de Trata, una plataforma integral con la presencia de las distintas organizaciones y entidades que trabajan en este campo, y cuyo objetivo es, precisamente, trabajar de manera coordinada en la asistencia, prevención e inclusión de las personas en esta situación.

    La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha presidido la constitución de esta nueva herramienta de trabajo, a la que se han sumado las ONG Cáritas (a través de su programa Jere-Jere) y Médicos del Mundo, con la finalidad de ampliar el espectro de actuación sobre este campo social. De hecho, la Coordinadora viene a sustituir y dilatar las funciones de la anterior Mesa de la Prostitución, cuyas actuaciones se centraban en la inserción sociolaboral de mujeres en situación de exclusión social, en el marco del Pacto por el Empleo.

    La nueva Coordinadora impulsará el trabajo coordinado entre las distintas entidades y agrupaciones que trabajan para la inclusión y atención a las víctimas de trata y personas en situación de prostitución y riesgo de exclusión social desde muy variados aspectos: social, sanitario, laboral, legal…

    Precisamente, en este sentido, durante la sesión de trabajo se ha informado por parte de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Local, de los resultados en términos de sanciones de la aplicación de la actual Ordenanza Municipal sobre el ejercicio de la Prostitución en la Vía Pública, aprobada en 2013. Tal como se ha explicado, el número de denuncias es pequeño, dado que la cifra más elevada corresponde a avisos y apercibimientos. Se han impuesto 10 sanciones por “ofrecer, solicitar, negociar servicios sexuales retribuidos en las calles”; 4, por “realizaciones de servicios sexuales retribuidos en espacios públicos”, y otros 36 por “promover servicios sexuales en soportes publicitarios”. Asimismo, se ha procedido al cierre de 8 establecimientos donde se ejercía la prostitución.

    Tal como ha manifestado la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, desde esta Concejalía “se va a trabajar de manera coordinada con la Concejalía de Actividades para poder incrementar el número de inspecciones en los pisos donde se lleva a cabo esta actividad y garantizar el cumplimiento de la normativa”.

    Asimismo, ha explicado la delegada, la Coordinadora va a integrar un grupo de trabajo específico dedicado a las víctimas de trata y explotación sexual. También, vista la inexistencia de recursos específicos de acogida especializados en menores en situación de prostitución o trata, o hijos de personas en estas condiciones, se va a coordinar con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la adaptación, en los centros de servicios sociales, de apartados especializados en la asistencia a estos menores.

    EMPADRONAR Y DAR VISIBILIDAD

    Otro de los asuntos tratados hoy en la reunión de la Coordinadora se refiere a la situación de “limbo” administrativo en el que se encuentran muchas de las personas en esta situación y que impide que puedan beneficiarse de ayudas sociales y oportunidades de mejora. Para ello, se va a fomentar que se empadronen, de manera que se visibilice su situación y tengan posibilidad de acceder a los distintos instrumentos de igualdad y asistencia que administran el Ayuntamiento o las Conselleries.

    Es el caso, por ejemplo, de las ayudas del PAES (Programa de Atención a la Exclusión Social), uno de cuyos requisitos es, precisamente, estar empadronado en la ciudad. Además, y dado que las ayudas PAES son actualmente incompatibles con otro tipo de herramientas de apoyo social, se ha acordado impulsar el cambio de esta premisa, de manera que disfrutar de estas ayudas no implique tener que renunciar a otras.

    El objetivo es, tal como se ha especificado durante la sesión, que las mujeres conozcan y puedan acceder a todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento para atender sus necesidades. De manera paralela, la finalidad de las iniciativas es garantizar los derechos y las oportunidades de las personas en situación de prostitución que se hallen en situación de exclusión social.

    En este contexto, la Coordinadora estudiará también la realización de campañas municipales de sensibilización y prevención de la prostitución, y también se prevé realizar un estudio anual para conocer los indicadores y evaluar la situación de la ciudad respecto a la presencia y actividad de personas víctimas de trata y prostitución y sus características, expectativas y necesidades.

    Finalmente, la Coordinadora se ha impuesto como plazo el próximo 6 de abril para recibir las aportaciones de las distintas entidades que la integran respecto al Protocolo de intervención ante la trata y la explotación sexual en la ciudad, un documento impulsado en el año 2010, pero que todavía no ha sido concretado ni aprobado. Durante las próximas semanas, las distintas organizaciones y el Ayuntamiento analizarán y emitirán sus propuestas y aportaciones, de manera que a partir del próximo abril se puedan organizar, redactar y aprobar de manera definitiva.

    Hay que tener en cuenta que la última convocatoria que reunió a todas las entidades de la antigua Mesa fue el 16 julio de 2014, hace más de 2 años, por lo que el nuevo Equipo de Gobierno pretende dar impulso y coordinación a la acción en este campo.

    La concejala Isabel Lozano ha manifestado su “satisfacción” por la reunión de la nueva Coordinadora, “una sesión que ha resultado muy productiva”, ha afirmado. La delegada ha agradecido la implicación de todas las entidades, y ha destacado la “voluntad de impulsar un trabajo conjunto y coordinado”.

    MIEMBROS DE LA COORDINADORA

    GRUPO COMPROMIS AYTO VALENCIA
    GRUPO PP AYTO VALENCIA
    GRUPO PSOE AYTO VALENCIA
    GRUPO VALENCIA EN COMUN AYTO VALENCIA
    GRUPO CIUDADANOS AYTO VALENCIA
    CONCEJALÍA EMPLEO
    CONCEJ. SEGUR. CIUDADANA
    COORDINADOR SERV SOCS ESPECIALIZADOS
    COORDINADOR SERV SOCS GENERALES
    SEC MUJERES E IGUALDAD
    SEC PROG INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL
    SEC S.S GENERALES
    OF. TÉC. PLAN NORTE SUR
    UNIDAD VIOLENCIA DEL.GOBIERNO
    CONSELLERIA INST.DE LAS MUJERES
    CONSELLERIA D.G. S.S y MENOR
    UCRIF BRIG. PROV. POLIC. NAC.
    FISCALIA PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS
    FISCALIA DE EXTRANJERÍA
    SAUS
    MÉDICOS DEL MUNDO C.V
    CÁRITAS DIOCESANA
    FUNDACIÓN PACTO PARA EL EMPLEO
    APIP-ACAM
    ACCEM
    ADORATRICES FUND. AMARANTA
    CEAR
    COLECTIVO LAMBDA
    SAVE THE CHILDREN
    VILLATERESITA

    Subir