elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Peset centra su III Jornada de Bioética en el apoyo psicológico a pacientes y familiares

El Hospital Doctor Peset centra su III Jornada de Bioética en el apoyo psicológico a pacientes y familiares
  • El diagnóstico, tratamiento y recuperación de la enfermedad física conlleva trastornos psicológicos para muchos pacientes y para su entorno

El director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Óscar Zurriaga, ha inaugurado hoy la III Jornada de Bioética del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset, un encuentro que ha reunido a más de un centenar de profesionales, principalmente de enfermería, psicología clínica, psiquiatría, medicina, estudiantes y personal en formación, entre otros.

Tal y como ha señalado Zurriaga, "la importancia de la bioética en la práctica clínica y en la investigación que se realizan cada día en nuestros centros es algo que está ya fuera de toda discusión. Los profesionales sanitarios se enfrentan hoy a innumerables problemas éticos, jurídicos, científicos y sociales que precisan de órganos interdisciplinares que puedan asesorarles y a los que poder consultar en casos de conflicto. Esta es la función de los comités de bioética asistencial, una pieza clave para lograr que todos podamos beneficiarnos de los progresos de la ciencia y la tecnología con la seguridad de que se respete la dignidad de las personas y la calidad de la asistencia sanitaria".

En este sentido, el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad ha defendido el papel de los comités de bioética asistencial y su labor de servicio no sólo a los profesionales, sino también a los usuarios de las instituciones sanitarias. "Se trata de órganos totalmente independientes a nivel funcional que pueden ser un gran apoyo para humanizar las decisiones clínicas y ofrecer una visión global de los procesos, abordando facetas que de otra forma pasarían desapercibidas y que pueden ser muy importantes para mejorar la calidad de la asistencia", ha destacado Zurriaga.

Precisamente, la necesidad de atender al enfermo de una forma integral, tanto en el aspecto físico como en el psicológico, ha centrado la III Jornada de Bioética del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset. Este encuentro ha abordado el tema de las Unidad de Apoyo Psicológico en los hospitales para analizar cuál es la situación en estos momentos en la Comunitat Valenciana y subrayar la importancia de prestar más atención a las alteraciones emocionales que la enfermedad provoca en una persona.

"Los profesionales sanitarios debemos conocer cómo prevenir, aliviar y ayudar a resolver los trastornos psicológicos, las alteraciones cognitivas y conductuales y/o emocionales de los enfermos y de su entorno más próximo. Todos estos síntomas pueden aparecer en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de la enfermedad física, así como en la fase final de la vida y en el afrontamiento del duelo de los familiares. Debemos reflexionar sobre la necesidad de proporcionar atención psicológica, mejorar la calidad de vida del enfermo y sus allegados, evaluando la problemática psicosocial del enfermo y tratando las alteraciones emocionales reactivas al proceso de enfermedad", ha explicado Elena de Paz, vicepresidenta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset.

Así, durante la jornada han intervenido profesionales y pacientes para tratar temas como la estructura de la psiquiatría y psicología clínica de enlace e interconsulta en el Hospital Universitario Doctor Peset, el papel de las asociaciones de apoyo a los hospitales o la situación de la psicooncología en nuestro país.

"Es fundamental fomentar foros de participación multidisciplinaria como esta jornada con el objeto de detectar y debatir sobre los problemas más significativos que se plantean en la práctica clínica diaria. Con ello conseguiremos mejorar la calidad ética, profesional y la eficiencia en la atención a nuestros pacientes", ha asegurado Francisco M. Dolz, gerente del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset.

El Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset se creó en junio de 2006 y cumple una década de actividad examinando y asesorando de una forma independiente y plural a profesionales y usuarios en la resolución de las situaciones de conflicto ético que surgen en el desempeño de la labor asistencial.

Entre sus actividades más recientes destaca la elaboración de una Guía de Actuación Ética y Jurídica ante Pacientes Testigos de Jehová, la revisión e informe sobre el Protocolo de Limitación de Soporte Vital del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Peset, el proyecto de creación de una Unidad Funcional de Psicología Clínica y de la Salud en este hospital público valenciano, la revisión de las donaciones intervivos o de donación de órganos en asistolia controlada.

Subir