elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pere Fuset: “El apoyo del Ayuntamiento de Valencia a la pirotecnia es firme"

Pere Fuset: “El apoyo del Ayuntamiento de Valencia a la pirotecnia es firme"
    MÁS FOTOS
    Pere Fuset: “El apoyo del Ayuntamiento de Valencia a la pirotecnia es firme" - (foto 2)
    Pere Fuset: “El apoyo del Ayuntamiento de Valencia a la pirotecnia es firme" - (foto 3)
    Pere Fuset: “El apoyo del Ayuntamiento de Valencia a la pirotecnia es firme" - (foto 4)

    El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha visitado las instalaciones de las pirotecnias Zarzoso y Europlá, en Altura (Alto Palancia) y Bèlgida (Vall d’Albaida). “En esta visita ponemos de manifiesto nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo de los profesionales pirotécnicos por su contribución a hacer más grandes nuestras fiestas”, ha asegurado Fuset.

    El concejal ha agradecido personalmente a los profesionales del sector su trabajo. “La pirotecnia es un elemento fundamental en nuestras fiestas y entre todas y todos tenemos que ponerlo en valor en un año tan importante para las Fallas y su candidatura a patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO”, ha destacado Fuset.

    Las empresas pirotécnicas visitadas tendrán un papel destacado en las Fallas de este año. Zarzoso hace el tro de bac de la despertà con que Valencia despertará el próximo día 28, día de la Crida. “Zarzoso es la única pirotecnia que continúa haciendo el tro de bac. Mantienen viva esta tradición sin la cual el ritual de la despertà no sería posible. He venido a visitarlos y darles las gracias en nombre de la Junta Central Fallera y las Fallas de Valencia”, ha explicado Fuset, que se ha interesado por los preparativos de la macrodespertà de la semana que viene.

    Por su parte, Europlá disparará por primera vez este año la Nit del Foc en la madrugada del día 19 de marzo. “Nuestra fiesta grande no se puede entender sin el fuego y la pirotecnia. Son elementos clave. Por eso el gobierno municipal apuesta de forma clara por la pólvora y su utilización en nuestras fiestas”, ha afirmado el concejal.

    El reconocimiento del equipo de gobierno al sector pirotécnico se ha demostrado previamente con el incremento de las retribuciones que han de percibir las empresas pirotécnicas por cada espectáculo que disparan (mascletades, mascletades nocturnas y castillos de fuegos artificiales). Además, existe el compromiso público del equipo de gobierno de aumentar esas retribuciones a lo largo de este mandato para corregir de forma progresiva el abandono al que habían sido sometidos hasta ahora. “Hemos reiterado muchas veces que sabemos que el sector ha hecho un esfuerzo muy grande disparando por debajo del precio de mercado y vamos a usar los recursos disponibles para revertir esa situación”, ha afirmado para finalizar Fuset.

    Subir