elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El laboratorio de Oncología Molecular de la Fundación de investigación del General renueva la certificación EMQN

El laboratorio de Oncología Molecular de la Fundación de investigación del General renueva la certificación EMQN

    El laboratorio de Oncología Molecular de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGU), ha renovado la certificación European Molecular Genetics Quality Network (EMQN), que garantiza las máximas garantías de calidad en los análisis moleculares y determinaciones que sobre muestras de tumores realiza este centro.

    "Con esta renovación, se asegura que la selección de las terapias más adecuadas para el tratamiento paciente requiere se realiza bajo criterios de calidad contrastados", explica la jefa del laboratorio, Eloisa Jantus.

    El laboratorio de Oncología Molecular de la FIHGU comenzó su actividad en 2005 y forma parte de los laboratorios de investigación traslacional de la Fundación. Cumple con las garantías de haber superado la certificación ISO 9001 y participa en otros programas de control de calidad externo a nivel nacional y europeo por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y European Thoracic Oncology Platform (ETOP.).

    Desde 2008, este laboratorio de la FIHGU es uno de los centros de referencia de ámbito nacional para el análisis molecular de alteraciones del gen Ras en cáncer colorrectal. Actualmente, realiza determinaciones de mutaciones en K-Ras y N-Ras para cáncer colorrectal y de EGFR y ALK en cáncer de pulmón a través de plataformas de análisis molecular que son referentes a nivel nacional.

    Asimismo ha incorporado recientemente la biopsia líquida, un test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores basados en la sangre con el que se pueden identificar mutaciones específicas de un tumor mediante una sencilla muestra de sangre y así poder aplicar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

    El director del laboratorio y jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, lidera a un grupo multidisciplinar de investigadores que incluye investigadores de formación básica y clínicos, oncólogos médicos, cirujanos, biólogos moleculares, farmacéuticos, patólogos, personal de enfermería y técnicos de laboratorio.

    El grupo forma parte de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer y participa activamente en la actividad de grupos cooperativos de investigación en cáncer (Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).

    El doctor Camps subraya que estas certificaciones de calidad "son imprescindibles para poder realizar una investigación fiable y poder aplicar sus resultados en la práctica clínica". "Una investigación de calidad es uno de los soportes más importantes para una asistencia también de calidad y por ello ofrecer las mejores garantías en la supervivencia del enfermo", añade.

    Entre las principales líneas de investigación que el laboratorio desarrolla, destaca la búsqueda de biomarcadores relacionados con la angiogénesis, inmunoregulación y células madre tumorales y por otro lado, la comprensión de las bases genéticas y moleculares implicadas en el origen y la progresión del cáncer.

    Subir