elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apoyará la creación de una Cátedra de Historia y Memoria Democrática en la Universidad de Valencia

La Generalitat apoyará la creación de una Cátedra de Historia y Memoria Democrática en la Universidad de Valencia

    El Consell de la Generalitat ayudará a la Universidad de Valencia (UV) a la creación de una Cátedra de Historia y Memoria Democrática, colaboración que quedará plasmada en un convenio que en próximas semanas firmará este centro docente con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

    La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Responsabilidad Social, Josep Ochoa, han mantenido una reunión con el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño, y tres miembros de la Cátedra de Historia Contemporánea, quienes presentaron el 'Aula de Historia y Memoria Democrática' que impulsan.

    Los profesores Ana Aguado, Marc Baldó y Javier Navarro han expuesto a sus interlocutores que el aula tiene como primer objetivo coordinar y recopilar los distintos esfuerzos investigadores que desde la universidad trata de recuperar la memoria de víctimas de la guerra civil o la dictadura franquista.

    El aula, que se presentará el próximo 22 de abril, también pretende convertirse en una referencia científica que permita dotar de mayor rigor histórico a las iniciativas de todo tipo que promueven las distintas organizaciones civiles que trabajan para la recuperación de la memoria histórica.

    La creación del aula es, según el vicerrector Ariño, muestra del compromiso de la universidad con la iniciativa y una forma de reivindicar su papel activo en esta materia. En este sentido, han destacado que es su deseo que el aula pueda llegar a convertirse, en 2017 en una cátedra que permita asentar la labor de investigación universitaria asumir labores docentes mediante congresos y seminarios y generar procesos de sensibilización social en la materia.

    Gabriela Bravo y Zulima Pérez han transmitido al vicerrector el apoyo del Consell a la iniciativa, que se plasmará en un convenio que regulará las relaciones de la UV en esta materia con las consellerias de Justicia, Transparencia, Educación y Cultura y Hacienda.

    Este compromiso se visualizará el próximo mes de septiembre, cuando al Aula de Historia y Memoria Democrática programe, como primera actividad del próximo curso académico, una jornada en la que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, expondrán la nueva política del Consell en materia de recuperación de la memoria democrática.

    Subir