elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Museológico del Museo de Bellas Artes de Valencia reestructurará espacios expositivos y planificará nuevos contenidos de las colecciones

    El Museo de Bellas Artes de Valencia ultima el Plan Museológico que definirá una nueva estructura de los espacios expositivos, planificará el contenido de las colecciones pictóricas y mejorará la promoción y difusión del complejo cultural.

    El director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar, ha presentado a representantes de ámbitos culturales un avance del Plan Museológico que servirá de herramienta básica e imprescindible para regular la imagen e identidad del museo, planificar una nueva estructura, unos nuevos modelos de trabajo, identificar las necesidades y plasmar los objetivos que se quieren conseguir.

    El Plan Museológico es un plan estratégico que deben tener todos los museos por indicación del Ministerio de Cultura desde el año 2000 y con el cual Bellas Artes no contaba.

    Según ha explicado el director del museo, "era necesario un documento que organizara de forma clara, compartida y coordinada por todos los departamentos la conservación, difusión, investigación y exhibición de la colección, así como la adquisición de obras".

    Se da la circunstancia de que este nuevo plan va a coincidir con el final de las obras que se están realizando en la pinacoteca valenciana y que ampliará los espacios expositivos. Se tiene previsto que las salas de exposición ocupen 7.946 metros cuadrados. También se mejorarán las áreas de didáctica que alcanzarán 231 metros cuadrados.

    El director del Museo señala que "nos encontramos en el momento de rediseñar el museo, de darle un nuevo impulso y comenzar una nueva etapa que tenga muy presente al objeto de nuestra colección, que son las piezas y los fondos museísticos, pero también al sujeto, es decir, a nuestros visitantes. Tenemos que ser capaces de trasladar a los ciudadanos que tenemos la segunda pinacoteca más importante de España y que tenemos que mostrar un museo suficientemente atractivo y accesible para que vengan a visitarnos".

    El Plan Museológico que se ha presentado tiene dos campos de actuación: definir la naturaleza del museo y elaborar planes que definan las actuaciones y trabajos del museo.

    En cuanto a su naturaleza, el museo quiere destacarse por ser de arte valenciano, con secciones no menores pero complementarias como la pintura europea (italiana y flamenca), la pintura española y la propia historia del museo como institución casi bicentenaria. Este nuevo concepto implica modificaciones en el discurso museístico y en la disposición de la presentación de las obras.

    El equipo del museo, coordinado por el conservador, David Gimilio, trabajará de forma coordinada para la elaboración de programas institucionales, de colecciones, arquitectónicos, expositivos y de difusión y comunicación. También se planificará una nueva redistribución de los espacios de exposición, biblioteca, almacén y zonas de trabajo.

    Esta nueva etapa que quiere iniciar el museo de Bellas Artes estará acompañada de nuevos materiales explicativos, señalética de las salas, guías adaptadas a diferentes edades y diferentes idiomas, mejorar la promoción del museo con contenidos multimedia y cualquier recurso que mejore la experiencia de la visita y contribuya a aumentar el número de visitantes.

    Subir