elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" del Peset cumple quince años

    La Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" del Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), celebra hoy su XV Aniversario en el marco de la celebración de la V Jornada de Actualización en Investigación Oftalmológica.

    En estos 15 años, esta Unidad que fue fundada en 2001 por la Dra. M Dolores Pinazo, ha desarrollado más de 30 proyectos de investigación y 20 ensayos clínicos sobre patología ocular. Su producción científica alcanza las 100 publicaciones en revistas del Journal Citation Reports.

    "Nuestra mayor contribución es el haber conseguido trasladar los resultados de la investigación básica a la clínica oftalmológica para mejorar la visión de nuestros pacientes. Ello ha sido posible gracias a un maravilloso equipo de científicos a los que no les ha faltado la ilusión, ni la esperanza de poder seguir trabajando para prevenir la ceguera", destaca la Dra. Pinazo.

    La Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" desarrolla actualmente tres líneas principales que se centran en la prevención de la ceguera glaucomatosa, los mecanismos patogénicos de la retinopatía diabética, y el estudio de la neurogénesis y neurotoxicología en el sistema visual.

    "Una de nuestras prioridades han sido evaluar la repercusión del abuso de drogas y el alcohol durante la gestación en el desarrollo del sistema visual de los niños. Esta comenzó siendo nuestra primera línea de investigación, y hoy en día seguimos trabajando la prevención en este campo", matiza la Dra. Pinazo.

    Tal y como ha puntualizado la investigadora, "hemos demostrado que los niños de madres alcohólicas y drogadictas sufren malformaciones oculares y tienen problemas en la visión. Estas patologías oculares asociadas a la drogodependencia son evitables, no sucede así en las enfermedades asociadas a problemas de transmisión genética, como por ejemplo, el síndrome de Down. Por ello, es muy importante concienciar de la importancia del cuidado de las madres durante la gestación para la salud visual del niños"

    Asimismo, la Unidad ha creado una línea de investigación que aborda la salud ocular desde el punto de vista de la nutrición. Gracias a esta línea se han establecido protocolos de mejora a nivel de asistencia a los pacientes con glaucoma y retinopatía, pero también se han editado libros y monografías con consejos para mejorar la nutrición en relación a la salud ocular.

    Balance de 15 años de actividad

    En estos 15 años, desde la Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" se ha formado a 25 oftalmólogos e investigadores, se han dirigido más de 20 tesis doctorales, organizado unos 40 eventos científicos, y dirigido 6 cursos de postgrado sobre Oftalmología y Visión, además de Máster sobre Oftalmobiología Molecular y Genética.

    La Unidad ha recibido numerosos premios, 12 de ellos en los últimos 5 años. Entre los galardones, destacan el Premio a la Trayectoria en Investigación Oftalmológica durante el Congreso Mundial Ophthalmology 2015; el Premio al mejor póster en el Congreso de la Academia Americana de Oftalmología 2014; el Premio al mejor póster por la Sociedad Europea de Oftalmología 2011; así como el Premio a la Excelencia Investigadora concedido por la Sociedad Española de Glaucoma en cinco ocasiones.

    La Unidad forma parte de los 15 grupos nacionales de la Red Temática de Patología Ocular (OFTARED) del Instituto de Salud Carlos III y colabora con las Universidad de Porto (Portugal), Roma Tor Vergata (Italia), así como el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

    Entre otros grupos nacionales, destaca su vinculación con la Universidad Cardenal Herrera (Valencia), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el Hospital Punta de Europa (Algeciras), el Hospital de Jerez, el Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia), el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid, el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo (Madrid) y con el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante.

    V Jornada de Actualización en Investigación Oftalmológica

    La V Jornada de Actualización en Investigación Oftalmológica ha reunido en el salón "Ramón y Cajal" de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) a algunos de los principales investigadores en el campo de la Oftalmología de la Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León.

    En el acto de inauguración han estado presentes el Profesor Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura; María Amparo García, subdirectora general de Actividad Asistencial Integrada de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; Francisco Dolz, gerente del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset, y Juana Ferrús, del departamento de gestión de proyectos de la Fundación Fisabio, así como representantes de la Universitat de València y de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

    Los jornada, organizada por Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía", la Fundación FISABIO y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), se ha estructurado en dos sesiones.

    En la primera de ellas, dedicada al glaucoma se ha abordado, entre otras cuestiones, la relación entre el glaucoma y las enfermedades neurodegenerativas, así como los mitos y realidades del estrés oxidativo.

    La segunda sesión, centrada en retina, ha analizado las nuevas perspectivas basadas en el conocimiento de la microglía, la estructura molecular y topografía del vítreo y la biología molecular de la retina.

    Subir