elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El historiador Josep Fontana afirma que la desigualdad está experimentando “un aumento incontrolable”

El historiador Josep Fontana afirma que la desigualdad está experimentando “un aumento incontrolable”
    MÁS FOTOS
    El historiador Josep Fontana afirma que la desigualdad está experimentando “un aumento incontrolable” - (foto 2)

    “Uno de los aspectos más alarmantes de la evolución actual de nuestras sociedades es que la desigualdad está experimentando un aumento incontrolable”. Así lo ha afirmado este viernes el historiador Josep Fontana al ser investido como doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València. El edificio histórico de La Nau ha acogido la sesión solemne, donde se han escuchado las palabras de Josep Fontana, del también historiador Pedro Ruiz Torres, y del rector, Esteban Morcillo.

    En el acto, así mismo, se ha procedido a la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso académico 2014-2015. A la sesión, entre otras autoridades, han asistido los consellers Vicent Soler y Manuel Alcaraz.

    El aumento de la desigualdad ha llevado a previsiones “tan angustiosas”, en palabras de Fontana, como la del informe de Oxfam de 2015, donde se afirma que nos estamos aproximando en el momento en que, a escala planetaria, la uno por ciento de los más ricos tendrá más riqueza que el 99 por ciento restante.

    Para el historiador, “en la tarea común para cartografiar el panorama del mundo en que vivimos, para encontrar caminos hacia el futuro que nos devuelvan la esperanza, a los historiadores nos toca ahora revisar la visión establecida en que se basaba el viejo relato sobre el avance imparable del progreso social, para reinterpretarlo como una lucha en torno a la libertad y la igualdad, que se ha desarrollado de manera incierta, con victorias parciales y una larga derrota final que amenaza nuestro futuro”.

    “Tendríamos, en consecuencia, desmontada la vieja historia del progreso ininterrumpido en que el crecimiento habría beneficiado a todos, transformada en la de un proceso que se habría fundamentado en la violencia y en la desigualdad”, ha continuado Fontana.

    Por su parte, Pedro Ruiz Torres, catedrático de Historia Contemporánea y ex rector de la Universitat de València, ha sido el encargado de leer la ‘laudatio’, y ha recordado cómo Fontana llegó a la Universitat de València en 1974. En su cátedra de Historia Económica dejó su huella. “El corto periodo de tiempo de dos años y medio como catedrático de Historia Económica Mundial y de España en la Universitat de València, contrasta poderosamente con la repercusión entre nosotros de la manera de concebir y practicar la historia de Josep Fontana, que ha persistido a lo largo de muchas décadas hasta llegar a nuestros días, y es inusualmente amplia en el terreno académico”, ha afirmado Ruiz Torres.

    En su intervención, el rector, Esteban Morcillo, ha calificado Josep Fontana como un universitario “completo y comprometido”. El rector ha manifestado: “Vuestra generación partió de un relato de progreso ininterrumpido de la sociedad a lo largo de la historia, alentándoos a una aspiración de un tipo de futuro permanentemente mejor”. Y ha añadido: “En los tiempos actuales que vivimos, la grave crisis financiera, económica y fiscal, de fondas implicaciones sociales, ha golpeado con fuerza tanto las convicciones más sólidas de nuestra sociedad, como los anhelos de progreso de la ciencia y del Estado del Bienestar”.

    Subir