elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector se compromete a exigir un sistema de tasas y becas que garantice la igualdad

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se ha comprometido este jueves a exigir un sistema de tasas y becas que garantice la igualdad y evite la exclusión de la enseñanza superior de los estudiantes con menos recursos. Así lo ha manifestado durante su informe ante el Claustro de la Universitat. En la sesión, la síndica de Greuges, Elena Grau, también ha presentado su informe anual.

    De acuerdo con los datos ofrecidos por el rector, la Universitat de València ha vuelto a ser la preferida por los jóvenes valencianos a la hora de elegir estudios universitarios. De las 8.570 plazas que se ofrecieron para primer curso, se han cubierto finalmente el 99,7%, con listas de espera que han superado los 25.000 aspirantes. Además, el 60,7% de los matriculados lo han hecho en la titulación que marcaron como primera opción.

    La Universitat de València dispone de 54 titulaciones de grado (se ha añadido este año el título de Gastronomía), seis dobles titulaciones, y 10 titulaciones internacionales. También se ofrecen 103 titulaciones de máster, de los cuales 19 son interuniversitarios, de acuerdo con los datos del informe presentado por Esteban Morcillo.

    El rector ha afirmado que continuará insistiendo para obtener un sistema que garantice el acceso justo de los estudiantes a los estudios superiores. Para conseguirlo, ha manifestado, hay que coordinar el sistema de tasas y becas con una mejor financiación ordinaria de la institución. Respecto a las cuentas de la Universitat, el rector ha remarcado que el presupuesto ha crecido en 2016 un 7,35%, rompiendo así una secuencia de siete años de reducciones ininterrumpidas. Aun así, el incremento está determinado por la asunción de la gestión de la Fundación Adeit y por el incremento salarial, y no por una mejora efectiva de los recursos disponibles por parte de la Universitat.

    En el turno de intervenciones, el estudiante Javier Sansalvador (BEA) ha reclamado un cafetería por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y la implantación de menús aptos para vegetarianos y veganos. El profesor Manuel Perucho ha criticado la existencia de títulos de terapias naturistas que se ofrecen bajo el paraguas de la Universitat. Jordi Caparrós, presidente de la Asamblea General de Estudiantes, ha exigido una mayor representación de estudiantes en órganos y comisiones clave de la Universitat. Francesc Marí, del STEPV, ha reclamado un mayor esfuerzo para implantar la carrera profesional del PAS. El profesor José Manuel Rodríguez ha criticado el tono excesivamente optimista del informe y ha exigido una reducción de la carga docente del PDI. El estudiante Miquel Melis (BEA) ha insistido en la urgencia de una bajada de las tasas. El profesor Sergi Maicas ha denunciado el progresivo aumento de la precariedad del profesorado. Álvaro Collado y Miguel Vargas, de la Asociación Valenciana de Estudiantes, han pedido también más participación de los estudiantes en todos los ámbitos de la institución, incluidas las mesas de licitación, y han pedido la extensión del voto electrónico.

    Sindicatura de Greuges

    Elena Grau ha presentado el informe referido al curso 2014/2015 elaborado por la Sindicatura de Greuges, que también integran Consuelo María López (como vicesíndica de PAS) y Òscar Moreno Delgado (como vicesíndico de Estudiantes).

    Según ha explicado, cada vez se utiliza más la modalidad de contacto mediante la administración electrónica (la plataforma Entreu) y los correos electrónicos frente a la vía de presentar las reclamaciones por Registro, y son, junto con las telefoneadas y las entrevistas personales, “la manera de calibrar e identificar los conflictos y problemas planteados”.

    Los expedientes que se han tramitado durante el curso académico 2014-2015 han sido 145, de los cuales 100 corresponden a reclamaciones y los otros 45 a consultas. Por colectivos, la distribución es la siguiente: el 93% corresponde al colectivo del alumnado, el 4% a expedientes al PDI y el 3% restante al PAS.

    La resolución de los casos tramitados ha sido favorable en 90 expedientes y desfavorable en 42, mientras que tan sólo un 1% de los expedientes se encuentra en estado de suspenso, y se ha desestimado el 8% de las reclamaciones presentadas.

    Los temas que más intervenciones han provocado por parte de la Sindicatura de Greuges son los relativos a la matrícula de los cursos (11% del total), seguidos de los problemas sobre los criterios de evaluación y/o incumplimiento de los programas de las asignaturas (7,3%), las adaptaciones de los estudios (5,1%), las convocatorias de exámenes y los conflictos con el profesorado y con los tutores y las tutoras de los Trabajos Fino de Grado o de los Trabajos Fin de Máster. El resto de temas que afectan el colectivo del alumnado aparecen con frecuencias relativas inferiores al 5%, como es el caso de problemas sobre el pago de tasas (4,38%), la opción lingüística (3,65%), cambios de horario o de grupo (3,65%), las prácticas (3,65%), etc.

     

    Subir