elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València inviste mañana viernes al historiador Josep Fontana como doctor ‘honoris causa’

    La Universitat de València investirá mañana viernes, día 5 de febrero, al historiador Josep Fontana como doctor ‘honoris causa. La sesión comenzará a las 12 horas en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. La 'laudatio estará a cargo de Pedro Ruiz Torres, ex rector de la Universitat de València. En el acto también se procederá a la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2014-2015.

    Josep Fontana i Làzaro (Barcelona, 1931) es profesor emérito de la Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia, y doctor en Historia por la Universitat de Barcelona, el profesor Fontana ha ejercido su magisterio como catedrático en la Universitat de València y, posteriormente, en la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, donde fundó y dirigió el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives.

    Su actividad investigadora, centrada principalmente en el estudio de la crisis del Antiguo Régimen y la transformación liberal, ha tenido una gran repercusión en la historiografía tanto dentro como fuera de España. En su investigación también ha prestado una atención especial a América Latina y la configuración de la Cataluña contemporánea, y ha sido el principal difusor en España de la historiografía marxista británica y la escuela india de los Subaltern Studies.

    Autor de numerosas obras que han ejercido su magisterio en diversas generaciones de universitarios, ha sido investido Doctor ‘Honoris Causa’ por las universidades Rovira i Virgili, de Valladolid y de Girona, y ha recibido la Creu de Sant Jordi y el premio nacional a la trayectoria profesional y artística de la Generalitat de Catalunya.

    Subir