elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia la pacificación del tráfico en el entorno de la Lonja

El Ayuntamiento inicia la pacificación del tráfico en el entorno de la Lonja

    La Concejalía de Movilidad Sostenible ha iniciado ya actuaciones para adaptar a los peatones el entorno de la Lonja y el Mercado Central. Desde ayer por la tarde se encuentran delimitadas las zonas reservadas para peatones. También han sido habilitadas las nuevas terrazas de los establecimientos hosteleros, que han dejado de ocupar las aceras y se han emplazado en la parte de las calzadas liberadas. Además, se han instalado más de 25 plazas de motocicleta, lo que evitará el estacionamiento de estos vehículos en las veredas. Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa trabajando con la Generalitat para que se aceleren los trámites que han de permitir la puesta en marcha del aparcamiento de la plaza de Brujas.

    El concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado la zona, acompañado de técnicos municipales, para comprobar la “normalidad” de la operación, “impulsada para proteger el patrimonio histórico cultural de la ciudad, mejorar el medio ambiente, potenciar el comercio tradicional y de proximidad y favorecer tanto el turismo como la calidad de vida de la ciudadanía en general”.

    Giuseppe Grezzi ha recordado que se trata de una actuación “blanda” que permitirá pacificar el tránsito rodado y poner fin “al tráfico oportunista que sufre la avenida María Cristina al ser utilizada como una vía rápida para atravesar el centro de la ciudad”. Tras reiterar “que el Ayuntamiento seguirá garantizando el acceso a la zona, tanto a los residentes como a los comerciantes y clientes del Mercado Central que quieran llegar hasta el aparcamiento”, y asegurar “que se va a incrementar el número de paradas de la EMT y la presencia de taxis”, Grezzi ha enumerado, de nuevo, las claves de esta peatonalización.

    El concejal ha explicado que el cambio principal en el entorno de la Lonja consiste en la peatonalización total de la parte frontal y trasera de este edificio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el rediseño de las vías de su entorno, con una ampliación de espacio para los peatones y la peatonalización de la calle Bolsería, por la que ya no se podrá acceder, en coche o moto, a Ciutat Vella.

    El rediseño implica también la mejora del acceso al entorno monumental por la avenida María Cristina, ampliándose el espacio peatonal y destinándose el ancho de la calzada a un carril de cuatro metros de ancho, que garantizará tanto el acceso de los vecinos de la zona —por las calles Ercilla y Calabazas— como el de los clientes del Mercado Central que quieran estacionar en su aparcamiento.

    Por lo que respecta a los estacionamientos, Giuseppe Grezzi ha confirmado que el aparcamiento en superficie desaparece. Si bien, ha resaltado, “los clientes del Mercado Central que acudían en coche a su aparcamiento podrán seguir haciéndolo como hasta ahora, y quienes quieran acceder al centro en coche podrán seguir haciéndolo dirigiéndose hacia cualquiera de los múltiples aparcamientos públicos próximos (plaza Juan de Vilarrasa, avenida Barón de Cárcer, calle Hospital, San Agustín, plaza de la Reina), a los que se sumarán posteriormente las plazas del futuro parking de Brujas, que podrá licitarse en breve tras el desbloqueo de la situación llevado a cabo por los actuales gobiernos local y autonómico”. De esta manera, Grezzi ha aludido a “la obra que ha estado once años sin ejecutar por parte de los gobiernos municipal y autonómico en manos del PP”.

    El concejal ha destacado que tanto el Mercado Central como el comercio histórico estarán totalmente conectados con el resto de la ciudad mediante el transporte público. Las líneas 7, 27 y 81 llevarán a sus usuarios hasta la misma plaza de Brujas, en una nueva parada junto a uno de los accesos del Mercado Central (denominada “Mercado Central”), mientras que la parada del 28 se desplazará a la entrada de la avenida María Cristina, en una nueva parada denominada “Lonja - Mercado Central”.

    Asimismo, los taxis podrán seguir accediendo con total libertad por la zona y mantendrán sus dos paradas en María Cristina y avenida del Barón de Cárcer en sus dimensiones actuales. Si bien, para agilizar la carga y descarga en el entorno del Mercado Central, la de María Cristina, que se trasladará ampliada a la acera opuesta, más cerca del Mercado, estará disponible desde primera hora de la mañana hasta las 10 AM también para tareas de carga y descarga.

    Subir