elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca la figura de Aguirre Matiol como pionero en la exportación de cítricos valencianos

Maritina Hernández destaca la figura de Aguirre Matiol como pionero en la exportación de cítricos valencianos
  • En la colocación del busto del empresario valenciano en el Puerto de Valencia

  • La Consellera destaca su compromiso con Valencia y su influencia en la vida social, cultural y económica

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, han participado esta mañana en las instalaciones del Puerto en el acto de colocación del busto en homenaje al empresario valenciano José Aguirre Matiol. El homenaje ha contado con la presencia de unos 30 descendientes de Aguirre Matiol.

Maritina Hernández ha recordado la importante trayectoria de este empresario, pionero en la exportación de cítricos, labor que comenzó en el año 1870. “Supo apreciar el potencial de nuestros productos, innovó en la forma de presentarlos, envueltos por primera vez en papel de seda y de forma individual, y vio la oportunidad de conquistar otros mercados, lo que supuso una revolución agrícola, comercial y económica para nuestro territorio”.

Asimismo, ha subrayado que su labor no quedó circunscrita a su faceta empresarial: “Fue una persona inquieta y emprendedora, amante de la poesía y comprometido con el progreso de su tierra, ejemplo de hombre ilustrado cuya influencia en la sociedad valenciana fue más allá de lo económico y se dejó sentir de forma profunda en una época en la que Valencia vivió un proceso de modernización y progreso social y cultural”.

Durante el acto, Cristina Aguirre, biznieta de Aguirre Matiol, ha glosado su figura como empresario pero también como poeta, y ha recordado como su casa de campo de Bétera se convirtió en uno de los centros de reunión de los más destacados intelectuales valencianos de la época.

Por su parte, el presidente de la APV, Rafael Aznar, señaló que “nada es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo compartido y que ese esfuerzo debe ser redoblado en los tiempos de crisis para continuar abriendo nuevos caminos que consoliden y acrecienten las posiciones alcanzadas porque, efectivamente, nada de lo alcanzado es fruto de la casualidad, como oportunamente, hoy nos ha recordado este sencillo pero muy sentido homenaje a José Aguirre Matiol”.

Cabe recordar que el Consell ha situado entre sus principales objetivos la promoción de los productos valencianos en mercados exteriores, una apuesta que hoy nos sitúa como la primera comunidad autónoma española exportadora de frutas y hortalizas, con un 32,9% del total de exportaciones del país.

El principal destino de los productos agrarios valencianos es Alemania, seguido muy de cerca de Francia. A continuación, se sitúan otros mercados como Reino Unido, Países Bajos, Italia o Polonia. Cabe destacar, también el incremento registrado en los últimos años en el mercado estadounidense, noruego y belga.

Subir