elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia busca sinergias con el área metropolitana para potenciar la huerta

    Consol Castillo, concejal de Horta, ha mantenido una reunión con la concejala de Agricultura de Catarroja, Empar Chulià, para encontrar soluciones conjuntas a los retos y problemas que encuentra la administración a la hora de potenciar la actividad agrícola en el huerta, "que muchas veces son cuestiones estructurales y de carácter supramunicipal", ha dicho Castillo.

    En la reunión se ha hablado de configurar una estrategia en común que "junte y coordine ideas, capacidades y responsabilidades a la vez que permita optimizar recursos e inversiones al máximo, gracias a la coordinación institucional", ha asegurado la concejala de Horta de Valencia.

    Desde las dos poblaciones se ha coincidido en "la necesidad de unirse y colaborar en intereses comunes como la creación de un banco de tierras comarcal que relance de una manera efectiva el cultivo de tierras de Valencia y el sus alrededores". En este punto han destacado la importancia de trabajar conjuntamente con la Consejería de Agricultura que tiene pendiente publicar en los próximos días el Plan Integral sobre Agricultura.

    Se trata de evitar el abandono de tierras que son susceptibles de explotación agrícola con dos objetivos muy claros: mejorar los niveles de empleo y optimizar el valor medioambiental que posee la huerta mediante la potenciación y la ampliación de sus cultivos.

    Las dos concejalas han coincidido en que "la huerta es un nicho de empleo" y que "hay que promover su cultivo dando la posibilidad a gente desocupada a cultivar tierras en desuso". Asimismo, han destacado que hay que trabajar desde un ámbito intergeneracional, combinando la visión de los más jóvenes que plantean usos ecológicos y más innovadores con el saber hacer de los agricultores más tradicionales.

    Por otra parte, Castillo también ha mantenido una reunión con la concejala de Bienestar Social de esta la localidad, Núria Blanch. Las dos representantes han destacado la "importancia capital" que tiene detectar con antelación los casos de personas en situación de riesgo para activar los mecanismos necesarios a tiempo. Sin embargo, comentaron la dificultad añadida que supone no tener el suficiente personal en la delegación -una situación que afecta por igual a ambas localidades- "aunque se suple en gran parte con la dedicación y trabajo magnífico del funcionariado, que dedica una gran cantidad de horas a la labor".

    Las concejalas de Bienestar Social han coincidido en que la Renta Garantizada para las personas en situación de riesgo de exclusión social solucionaría gran parte de los problemas actuales que los Ayuntamientos "tienen que afrontar con mucho esfuerzo y dedicación y nos permitiría dedicarnos a la función de acompañamiento hacia una situación de normalidad de sus situaciones".

    Subir