elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera destaca la importancia de un diagnóstico precoz en el cáncer

Cervera destaca la importancia de un diagnóstico precoz en el cáncer
  • El conseller respalda la presentación en Valencia de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón

  • Esta enfermedad causa 2.146 muertes al año en la Comunitat

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado la importancia de la detección precoz en los casos de cáncer, “ya que los tumores diagnosticados en fase localizada se curan entre un 70 y 90% de los casos. El diagnóstico precoz intenta detectar el cáncer en un momento lo suficientemente inicial para que sea posible su curación con un tratamiento poco agresivo”.

Cervera ha realizado estas declaraciones en la presentación en Valencia de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), junto al presidente de la misma, Bernard Gaspar. Se trata de la primera entidad de estas características en España.

Durante el acto el conseller ha señalado que en la Comunitat Valenciana fallecen al año un total de 2.146 personas por cáncer de pulmón, de los cuales 1.826 son hombres (con una tasa de 64 muertes por cada 100.000 habitantes) y 320 mujeres (con una tasa de 9,7 muertes por cada 100.000 habitantes).

Por tanto, el titular de Sanitat ha asegurado que el cáncer de pulmón se sitúa en la Comunitat para los hombres como la segunda causa de muerte (la primera es enfermedades isquémicas del corazón), y como el primer tipo de cáncer por el fallecen los varones. En las mujeres este tipo de cáncer no se sitúa entre las primeras diez causas de muerte.

En cuanto a la incidencia, es decir, los casos nuevos que se diagnostican en un año, en los varones el de pulmón es el primer cáncer en incidencia, con una tasa de 61,9 casos por cada 100.000 habitantes; y en las mujeres es el quinto (primer están el de mama, colon-recto, útero y ovario), con una tasa de 9,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Cervera ha destacado “el esfuerzo continuo que hacemos desde la conselleria de Sanitat en la lucha contra el cáncer y las estrategias seguidas en este sentido han hecho que en el II Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana 2007-2010 se consolide”.

Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón
Tras ofrecer estos datos, el conseller de Santiat ha querido ofrecer su respaldo a la AEACaP, que nace con el objetivo de convertirse en una plataforma de apoyo psicológico y humano a los pacientes con esta enfermedad, y a sus familiares; así como ofrecer asesoramiento médico a los afectados que lo soliciten; potenciar la investigación en cáncer de pulmón; y defender los derechos de los pacientes con esta enfermedad.

Esta entidad también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEOP).

Subir