elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Roberto Jaramillo: “El Gobierno Central mantiene bloqueada la acogida de refugiados”

    El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración ha inaugurado la sesión informativa “València ciutat refugi” en el MUVIM, en la que se pretende poner en relación a los más de mil voluntarios y voluntarias de la ciudad con las organizaciones sociales que trabajan con las personas migradas y refugiadas en Valencia.

    En su discurso de inauguración de la jornada, el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, ha asegurado que si ha sido posible arrancar un proyecto como “València, ciutat refugi” “es porque este gobierno municipal tiene la voluntad y la concienciación necesarias para llevarlo adelante”. Según Jaramillo, “ni por parte del anterior gobierno municipal, ni ahora desde el Estado, se ha hecho ni se está haciendo nada por los 52 millones de personas que se han visto forzadas a salir de sus países. Son más personas de las que hubo después de la Segunda Guerra Mundial”.

    Jaramillo ha insistido que, mientras se articula la llegada de refugiados sirios, “proceso que el Gobierno central tiene bloqueado, en Valencia ya viven personas refugiadas e inmigradas forzosas, por las cuales es necesario trabajar”. En este sentido, el concejal ha dado las gracias y ha puesto en valor el trabajo de las más de una decena de organizaciones sociales que “nos han permitido llegar hasta aquí”.

    Durante la jornada, el más de un millar de personas voluntarias que se han inscrito en la web municipal “València, ciutat refugi”, porque quieren trabajar en favor de las personas migradas y refugiadas, podrán coordinarse con las ONG presentes durante todo el día.

    Recordamos que en los registros de la web municipal 1.200 personas se han ofrecido como voluntarias para realizar acciones tan diversas como acompañamiento social y médico, atención psicosocial, clases de cocina o como cocineros de los centros de acogida, psicología e integración infantil, donación de ropa y alimentos, clases de idiomas o, incluso, servicio integral de atención a los más vulnerables y acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre.

    En esta sesión matinal de la jornada, los representantes de las ONG han explicado asuntos relevantes en materia de atención a las personas migradas y refugiadas como el panorama mundial de la movilidad, la acción social en Valencia, la formación técnica de las personas voluntarias o su cobertura social y jurídica.

    Las ONG participantes son ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), la Plataforma del Voluntariado CV, Cruz Roja, l’asociació La Casa Grande, representación de 28 entidades en materia de inmigración, Accem (Asociación Católica Española), Psicólogos sin Fronteras y Jarit, entre otras. Todas han instalado mesas informativas y de participación.

    Subir