elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La producción de El anillo del Nibelungo de Les Arts con puesta en escena de La Fura dels Baus viajará a Taiwan

    La producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Der Ring des Nibelunguen ('El anillo del Nibelungo'), de Wagner, viajará a Taiwan en septiembre de este año. Se trata de la segunda incursión en el circuito lírico asiático de un montaje operístico realizado en Valencia tras el estreno de Turandot, de Puccini, en el auditorio diseñado por Zaha Hadid en Cantón (China) en 2010.

    El National Taichung Theater taiwanés comienza la epopeya wagneriana este 2016 con Das Rheingold ('El oro del Rin'), el prólogo de la monumental obra de Richard Wagner, que completará en las próximas temporadas hasta 2019.

    Les Arts concluyó en 2009, con Götterdämmerung ('El ocaso de los dioses'), el primer montaje de El anillo del Nibelungo, realizado por un teatro español, una gesta que celebró con dos ciclos completos de la Tetralogía wagneriana. El montaje, a cargo de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, viajaría posteriormente a la Maestranza de Sevilla, donde se representó de 2010 a 2013. Un año después, la Ópera de Houston, uno de los teatros más vanguardistas de Estados Unidos, escogería la producción "furera" para su primer Anillo wagneriano, que después de representar Siegfried, este año concluirá el ciclo en 2017.

    A lo largo de 2016, otros montajes producidos o coproducidos por el Palau de les Arts se podrán ver en destacados centros operísticos de España y Europa.

    El Teatro Campoamor de Oviedo, impulsor de los premios nacionales de la lírica, abre el próximo febrero su festival de zarzuela con la producción de Les Arts de El rey que rabió, del compositor de Villena, Ruperto Chapí.

    El 18 de junio de 2016, el Teatro Carlo Felice de Génova estrena la puesta en escena de Davide Livermore de La forza del destino, de Verdi, que recibió el año pasado el Premio Campoamor a la mejor producción. Además, el Teatro Real de Madrid, dentro de la programación para festejar su bicentenario, incluirá la coproducción de Norma que Les Arts estrenó la pasada temporada.

    Con La forza del destino, doce producciones valencianas, que junto con los cuatro títulos que integran la Tetralogía de Wagner elevarían la cifra total a dieciséis montajes, han sido requeridas por destacados teatros del panorama nacional e internacional.

    En nuestro país han visitado ya en A Coruña, Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Peralada, San Sebastián, Sevilla y Valladolid. Fuera de España, el Palau de les Arts ha exportado sus trabajos a Austria (Graz), Bélgica (Bruselas), China (Cantón), Estados Unidos (Houston y Los Ángeles), Italia (Génova, Palermo, Roma y Trieste) y Mónaco (Montecarlo).

    Fidelio inició la andadura

    Fidelio se convirtió en 2007 en el primero de los títulos producidos en Valencia que se pudo ver fuera del Palau de les Arts. El montaje que ideó Pier'Alli para la apertura de la primera temporada del centro de artes inició un año después el ciclo lírico 2007-2008 de Los Angeles Opera, en el Dorothy Chandler Pavillion, a cambio, el Palau de les Arts estrenó Manon, de Massenet, en 2010. En 2015, el intercambio de Fidelio con el Teatro Real de Madrid y el Maggio Musicale Fiorentino permitió al centro de artes programar Luisa Fernanda y Don Pasquale en la Temporada 2014-2015.

    Turandot, realizada por Chen Kaige para la inauguración del I Festival del Mediterrani, ha sido la producción más demandada hasta la fecha. La versión del cineasta chino formó parte del Festival de Ópera de A Coruña en 2009. Meses después, abrió el curso 2009-2010 de la Ópera de Montecarlo. La Turandot valenciana inauguró igualmente el nuevo teatro de ópera de Cantón (China), diseñado por Zaha Hadid.

    La Ópera de Bruselas, más conocida como La Monnaie, en francés, y De Munt, en neerlandés, ha sido el último teatro en adquirir la coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía y el Teatro Real de Madrid de L'elisir d'amore el pasado 2015. La puesta en escena de Damiano Michieletto de la obra de Donizetti, ambientada en la playa de la Malvarrosa valenciana, pudo verse anteriormente en el Teatro Massimo de Palermo (Italia) y la Ópera de Graz (Austria).

    La primera producción de Davide Livermore para el Palau de les Arts, La Bohème, realizó un intenso periplo el verano de 2014, que comenzó en la Ópera de Roma y su temporada de verano en las Termas de Caracalla, para continuar en el teatro auditorio San Lorenzo de El Escorial en Madrid y finalizar en la Quincena Musical de San Sebastián. Otello, segundo título que el regista turinés facturó para el centro de artes, clausuró en 2013 el 'Año Verdi' en el Teatro Carlo Felice de Génova (Italia).

    Por su parte, Carmen, la propuesta escénica de Carlos Saura, que levantó el telón de la segunda temporada de ópera en Valencia, se exhibió en el Teatro Verdi de Trieste en 2013.

    Asimismo, las producciones de zarzuela del centro de artes han concitado el interés artístico de otros centros y festivales líricos de referencia. La versión de Emilio Sagi de La Bruja se representó en el Baluarte de Navarra en 2008, mientras que la puesta en escena de El rey que rabió, también con firma del director ovetense, viajó en 2009 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana a Girona para formar parte de la programación del Festival Castell de Peralada.

    La lista incluye también el montaje de Francisco Negrín de Una cosa rara, de Vicente Martín i Soler, para el Palau de les Arts que se ha representado en el Teatro Calderón de Valladolid y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

    De igual modo, el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo cuenta en su breve historia con dos montajes propios en el circuito lírico Opérame. ¿Qué diablos es la ópera?, que pudo verse dentro de la temporada para los más jóvenes de la ABAO de Bilbao el año pasado, y Romancero gitano, que despidió 2014 en el Teatro Baretti de Turín.

    Subir