elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Autoridades municipales y urbanistas de Argentina toman Valencia como modelo de desarrollo estratégico y urbanístico

Autoridades municipales y urbanistas de Argentina toman Valencia como modelo de desarrollo estratégico y urbanístico
  • El CEyD organiza junto con la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Interior argentino un taller sobre gestión de planes estratégicos de desarrollo municipal

Autoridades municipales argentinas y expertos en urbanismo de la Universidad de Buenos Aires asisten durante toda esta semana al “Taller de Mejores Prácticas en formulación y fortalecimiento de la capacidad de Gestión de Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal”, organizado por el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior de la República Argentina y el Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (CEHyV-FADU-UBA).

Esta mañana representantes del CEyD han ofrecido una presentación sobre la metodología de puesta en funcionamiento de un plan estratégico urbano y la evolución del desarrollo estratégico de la ciudad desde los inicios del Plan Estratégico en 1995 hasta la actualidad. Los representantes argentinos se han mostrado muy interesados por conocer las fases de implantación del plan estratégico para trasladar dicha metodología a sus ciudades de origen, principalmente pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro.

Desde el CEyD se ha hecho especial hincapié en la importancia de la participación y el consenso en el proceso de desarrollo de un plan estratégico, así como de cumplir estrictamente con las fases de organización, diagnóstico, elaboración del objetivo central y las líneas estratégicas, la elaboración de los objetivos y criterios del plan y, finalmente, la determinación del plan de actuación.

La delegación argentina también ha asistido esta misma mañana a una exposición del Director General de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia, Juan Antonio Altés, que ha detallado el desarrollo urbanístico de la ciudad desde la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana de 1988 hasta su actual revisión. Los representantes municipales y los urbanistas han prestado especial atención a los distintos trámites jurídico-administrativos por los que pasa la aprobación de un Plan de Actuación Integrada, proceso que se lleva a cabo de manera diferente en su país de origen.

Posteriormente, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha recibido a los miembros del taller en su despacho para darles a conocer los grandes proyectos que ha asumido y continúa desarrollando la ciudad, con especial énfasis en el PAI de El Grao, la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hacia el mar, el proyecto del Parque Central o la rehabilitación del edificio de la antigua Tabacalera.

Durante el resto de la jornada está prevista una visita a la Ciutat de las Arts i les Ciències. Mañana serán recibidos por representantes de la Fundación para la Innovación y la Economía del Conocimiento (FIVEC), por representantes de la Delegación de Medio Ambiente y por técnicos de Infraestructuras y Transporte en la Sala de Control de Tráfico. La jornada de mañana acabará con un recorrido estratégico por la ciudad. A lo largo de la semana serán recibidos por representantes de la Delegación de Bienestar Social e Integración, de la Universidad de Valencia, de la Universidad Politécnica de Valencia, de Turismo Valencia Convention Bureau, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, del Puerto de Valencia, de AIDICO y de Feria Valencia.

Subir