elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València obtiene el mayor número de becas Capacitas Universia para estudiantes con diversidad funcional

La Universitat de València obtiene el mayor número de becas Capacitas Universia para estudiantes con diversidad funcional

    La Universitat de València ha sido la universidad con mayor número de candidaturas seleccionadas en la IV Convocatoria de las Becas Fundación Universia Capacitas, con 22 estudiantes con discapacidad, lo que supone el 14% del total de las candidaturas presentadas, según informa en un comunicado la Fundación Universia. Esta Fundación ha becado a 160 estudiantes universitarios de toda España.

    La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat es el servicio encargado de prestar atención al estudiantado, el profesorado y el personal de administración y servicios de la Universitat de València: la institución académica presencial con mayor número de estudiantes con diversidad funcional en España (1.071 universitarios matriculados en el curso 2015-2016). La Universitat de València es, además, una de las tres primeras universidades españolas que creó un servicio de atención a las personas con discapacidad en el curso 1992-1993; y es la primera y única universidad española que tiene un Reglamento de Medidas para la Integración de Personal Docente e Investigador con diversidad funcional desde el año 2007.

    Una de las funciones principales de esta Unitat, que gestiona la Fundació General de la Universitat de València, es “la difusión máxima de ayudas y becas que puedan favorecer la permanencia de las y los estudiantes en la Universitat”, señala la directora del servicio, Celeste Asensi; pues, entre sus finalidades, se encuentra “apoyar a las familias con dificultades para hacer efectiva la inclusión socioeducativa para todo el mundo”, añade.

    Distribución de las Becas

    En la edición 2015-2016 del Programa Capacitas, Fundación Universia ha destinado 200.000 euros en becas, con el objetivo final de identificar talento diverso temprano para una posterior incorporación al mundo laboral, a través de una vacante de empleo o prácticas.

    En esta ocasión, se han presentado 517 solicitudes de universitarios con discapacidad, de las que se ha seleccionado 160 (72 mujeres y 76 hombres) en todo el territorio español. La Universitat de València ha sido la institución académica con mayor número de candidatos seleccionados, con un total de 22, seguida de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universidad Rey Juan Carlos, con siete estudiantes seleccionados cada una, es decir, el 4%. Y en tercera posición se encuentran las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, de Granada y Autònoma de Barcelona, con seis estudiantes seleccionados, respectivamente (4%).

    Por otro lado, los estudios universitarios con mayor presencia en esta convocatoria han sido Administración y Dirección de Empresas y Derecho (20%), Medicina (8%), Psicología (4%), Educación Primaria (3%) y Educación Social, Enfermería y Traducción e Interpretación (2% cada una).

    Las becas concedidas han sido repartidas por modalidad: 18 de Acceso, 114 de Progreso, 22 de Movilidad, y 6 para deportistas.

    Subir