elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y COMAFE trabajarán conjuntamente

    El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el presidente de la Cooperativa Madrileña de Ferreteros (COMAFE), José Horcajo, han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de la cátedra COMAFE-UPV. La iniciativa, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, está adscrita al Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LabLENI), perteneciente al instituto interuniversitario de investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3B), y su director es el profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica Mariano Alcañiz.

    La cátedra se centrará en la formación, investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías y neurociencias aplicadas al segmento de la distribución y el consumo. Así, la UPV y COMAFE colaborarán en distintos proyectos tecnológicos –dentro del sector de la ferretería y el bricolaje–, que serán desarrollados por el Laboratorio LENI.

    Conocimiento científico del consumidor

    En el acto de la firma, Mariano Alcañiz, director de la nueva cátedra, ha señalado que “con este proyecto, queremos aportar conocimiento científico del comportamiento del consumidor. Para ello, entre otros, analizaremos el movimiento de los clientes en las tiendas, usaremos el eye tracking (seguimiento ocular) para el estudiar el proceso de lectura de los catálogos, introduciremos tecnología de realidad aumentada y realidad virtual en las comunicaciones con los clientes, y observaremos los segmentos de consumidores más jóvenes para detectar insights y motivaciones.”

    Por su parte, José Horcajo, presidente de COMAFE, ha destacado "que esta cátedra refuerza la voluntad de COMAFE de incorporar la más moderna tecnología para conocer y mejorar el proceso de compra en el sector de la ferretería. El uso de las neurociencias en el estudio del comportamiento de consumidores convierte a COMAFE en pionera en el campo del retail dentro del sector de la ferretería. Además, es la oportunidad de incorporar a nuevos consumidores, que tienen un perfil más tecnológico", ha indicado José Horcajo.

    Finalmente, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha comentado que “lo que firmamos hoy no es un mero mecenazgo. Es una colaboración más completa, que va a permitir realizar todo tipo de actividades formativas y divulgativas en esta área emergente que es la neuroeconomía, dirigidas tanto a los alumnos como a la sociedad en general.”

    Un equipamiento a la vanguardia

    Para el desarrollo de todas las actividades previstas, la UPV pone a disposición de COMAFE un cualificado equipo humano y las instalaciones del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas, un equipamiento que está a la vanguardia en el uso de realidad virtual, estimulación sensorial y medida del comportamiento, aplicadas al mundo del marketing, el management, el diseño o la arquitectura, entre otras.

    El instituto interuniversitario I3B está especializado en el análisis de la actividad humana y el desarrollo de innovadoras y disruptivas tecnologías que permiten mejorar la interacción hombre-máquina y conseguir que la tecnología se integre de forma natural e invisible en la actividad diaria.

    Relaciones con el entorno socioeconómico

    Con esta son ya más de 30 las cátedras y aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. De esta manera, la UPV formaliza una colaboración amplia y duradera con empresas e instituciones, para potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, dirigida tanto a alumnos como a profesores.

    Cooperativa fundada en 1968

    COMAFE es la Cooperativa Madrileña de Ferreteros, fundada en 1968, con más de 160 socios y 230 tiendas repartidas por todo el territorio español. Cuentan con dos modernas plataformas logísticas y más de 22.000 m2 de almacenes para las más de 30.000 referencias de productos que ofrecen. FerrOkey es la cadena de establecimientos de COMAFE, destinada al cuidado y mantenimiento del hogar.

     

    Subir