elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esta semana los vecinos debaten las propuestas de inversión para sus barrios

    Hoy arranca el proceso por el cual, en cada junta de distrito, las vecinas y los vecinos priorizarán las propuestas de inversión que han sido finalmente estimadas por parte de la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Valencia. El listado provisional de las obras ya está en los barrios para su debate.

    De las 505 propuestas presentadas, se han estimado 277. El resto no se han podido aceptar, tal como establecían las bases, porque su coste aproximado es excesivo para la partida presupuestaria de 7 millones de euros objeto de esta consulta (un total de 102 proyectos), porque no son competencia municipal (8 proyectos desestimados) o porque existe una propuesta de proyecto referida a la misma demanda (35 desestimaciones). Tampoco se han podido aprobar aquellas propuestas que no se incluyen en el capítulo de inversiones o mantenimiento de infraestructuras (49).

    “Por primera vez”, ha asegurado el concejal de Participación, Jordi Peris, “los vecinos y vecinas han podido demandar directamente al consistorio aquellos proyectos que más desean para su barrio”.
    Peris ha agradecido a todos ellos “el compromiso demostrado con sus barrios y la participación que están teniendo para hacer de sus calles lugares más habitables. Y en ello nos vamos a encontrar”, ha remarcado el concejal.

    Proyectos viables

    Las demandas más repetidas se refieren a obras de urbanización, por ejemplo reparación de aceras, reurbanización de calles, mejoras de accesibilidad, demanda de espacios verdes, parques y jardines, zonas deportivas, adecentamiento de solares para aparcamientos y huertos urbanos, carril bici, pasos de peatones, mejoras para favorecer la movilidad en la ciudad (véase el cuadro al final de esta nota).

    La ronda de debate para la priorización comienza esta tarde en la Junta Municipal de Trànsits, durante la cual vecinos, representantes municipales y comerciantes establecerán el listado de acuerdo a sus necesidades.

    En cada encuentro de trabajo participa un técnico especialista en la dinamización de grupos para facilitar el consenso entre los miembros del grupo.

    Calendario de la consulta

    El calendario de las reuniones es público y se puede consultar en la web municipal:

    https://www.valencia.es/val/participacio

    Una vez obtenido el listado provisional de cada barrio, se pasará a los servicios técnicos municipales para evaluar su coste estimado y realizar el estudio de viabilidad jurídica, técnica y legal.
    Con estos informes se obtendrá ya un listado definitivo de inversiones a realizar en cada barrio de Valencia a propuesta de sus vecinos. Y, a partir del próximo 22 de febrero, se someterá a votación popular a través de la web. El 6 de marzo se presentarán los resultados de la votación ciudadana.

    Subir