elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos de poda de los plátanos de la Gran Vía se retomarán el 9 de enero

Los trabajos de poda de los plátanos de la Gran Vía se retomarán el 9 de enero
  • La concejalía de Medio Ambiente ha acometido esta tarea de mantenimiento, que no se efectuaba desde hacía 40 años

MÁS FOTOS
Los trabajos de poda de los plátanos de la Gran Vía se retomarán el 9 de enero - (foto 2)
Los trabajos de poda de los plátanos de la Gran Vía se retomarán el 9 de enero - (foto 3)

El próximo sábado 9 de enero se retomarán los trabajos de poda de los plátanos de la Gran Vía Marqués del Turia, tras la pausa efectuada con motivo de las fiestas de Navidad. Se trata de una poda de mantenimiento impulsada desde la concejalía de Medio Ambiente, después de que 4 décadas sin que se hubiera realizado este tipo de trabajo, necesario tanto para el desarrollo del árbol como para garantizar su viabilidad en el entorno urbano y la seguridad del vecindario y la ciudadanía.

Los trabajos comenzaron el pasado 28 de noviembre, en el tramo de la Gran Vía entre la plaza de América y la plaza de Cánovas, en sentido ascendente. Se ha organizado un dispositivo de colaboración con la Concejalía de Movilidad Sostenible, para minimizar el impacto de los trabajos sobre el vecindario de la zona y sobre conductores y transeúntes. Tal como se anunció en su día, las labores se realizan los fines de semana (sábados, de 08:00 a 16:00 horas, y los domingos; de 09:00 a 17:00 horas), y se prevé que estén concluidos el 14 de febrero, aproximadamente.

Los ejemplares, plátanos monumentales de gran tamaño, fueron plantados en su ubicación en la Gran Vía del Marqués del Turia, a principios del pasado siglo, entre los años 1906 1909. “Actualmente han alcanzado un considerable porte y volumen, y necesitan que se les someta a una gran poda”, ha recordado Pilar Soriano, que ha añadido que “lógicamente, ahora es necesario volver a efectuar este proceso”. Además de la poda de los plátanos, la actuación incluye también un repaso a los ficus monumentales.

Dadas las disposiciones del Bando de Navidad (que limita las acciones en la calle), los trabajos se han detenido durante las fiestas. Y asimismo ocurrirá el domingo 7 de febrero, con motivo de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana.

Las tareas se realizan siempre por tramos en un único sentido de la circulación, para minimizar las molestias. En cuanto a los medios, trabajan tres brigadas de poda con cesta de 25 y 21 metros de longitud, un camión de recogida de restos con conductor, y dos jardineros de apoyo. Finalmente, por motivos de seguridad se ocupan tres carriles de circulación (lo que deja libre el carril-bus para el paso de todo el tráfico rodado: autobuses, taxis y vehículos privados).

Subir