elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico de Valencia forma a neumólogos de todo el país en ventilación mecánica no invasiva

El Hospital Clínico de Valencia forma a neumólogos de todo el país en ventilación mecánica no invasiva

    La Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico de Valencia, perteneciente al Servicio de Neumología está participando en un programa formativo conocido como "Tifón" en el que neumólogos procedentes de diferentes hospitales de España realizan estancias formativas en Unidades Multidisciplinares de Alta Complejidad.

    Se trata de un programa impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y hasta el momento han pasado por el Hospital Clínico cinco profesionales (procedentes de Madrid, Barcelona, Gran canaria y Tenerife) con la intención de aprender de mano de los especialistas de la Unidad de Cuidados Respiratorios.

    El Programa Tifón nace con la intención de mejorar la formación de los especialistas en Ventilación no Invasiva, a través de un sistema mixto de programas teóricos y atención presencial personalizada, por medio de la rotación en Unidades Multidisciplinares de Alta Complejidad en Ventilación, previamente seleccionadas por su reconocida actividad asistencial, investigadora y docente.

    Tal y como explica el Dr. Jesús Sancho, especialista de Neumología del Clínico y responsable del programa en este Hospital, "la experiencia está funcionando muy bien. El programa consta de estancias de 5 días en nuestra Unidad los cuales los participantes aprenden cómo trabajamos en la Unidad de Cuidados Respiratorios e incrementan su experiencia en ventilación mecánica no invasiva".

    La ventilación mecánica no invasiva

    A partir de un momento de la evolución de determinadas enfermedades, principalmente neuromusculares, los pacientes presentan una debilidad de los músculos respiratorios que hace necesario que éstos reciban ayudas para poder respirar y toser correctamente. Para ello puede utilizarse un aparato de ventilación mecánica que introduzca el aire en los pulmones de los enfermos sin que ellos tengan que esforzarse para hacerlo.

    La llamada ventilación no invasiva consigue esto sin necesidad de intubar al enfermo ni hacerle una traqueotomía. Por medio de mascarillas o dispositivos que se conectan a la nariz o a la boca consigue que el oxígeno y el anhídrido carbónico de los enfermos permanezca en niveles adecuados. De esta forma, los enfermos no tienen sensación de falta de aire, pueden mantener su calidad de vida a la vez que retrasan la necesidad de iniciar otras medidas de las llamadas invasivas.

    El Servicio de Neumología del Hospital Clínico dispone de una larga experiencia en este campo, hecho que ha permitido que sea considerada como Unidad de Alta Complejidad en Ventilación, con una actividad asistencial, docente e investigadora suficiente para formar a especialistas de todo el país en este campo.

    Subir