elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno respalda las tarifas de la EMT para 2016

  • Se basan en el principio de la “solidaridad intergeneracional”

El Pleno del Ayuntamiento ha respaldado hoy la propuesta de tarifas de la Empresa Municipal de Transportes para el próximo ejercicio, 2016, unas tarifas que incluyen importantes novedades y nuevas herramientas, como el Bono Social o la Tarjeta Infantil, incrementos en la cobertura para familias numerosas y monoparentales y para jóvenes, y que, tal como ha subrayado el delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, se basan en el principio de “solidaridad intergeneracional”.

Tal como fueron presentadas días atrás, las nuevas tarifas pretenden ampliar el acceso al transporte público desde todos los ámbitos de la sociedad, desde un punto de vista metropolitano, y fomentando la movilidad sostenible. El concejal Giuseppe Grezzi ha defendido el proyecto tarifario de la EMT que, no obstante, ha sido rechazado por el Grupo Popular, mientras que Ciudadanos se ha abstenido en la votación.

El portavoz del Ciudadanos ha subrayado su acuerdo con los títulos para jóvenes, niños y familias, y también con el Bono Social, pero ha criticado el incremento en los títulos para Personas Mayores “lo que supone –ha afirmado el concejal Narciso Estellés- un error de concepto”. Estellés, que ha criticado el “clientelismo del anterior Gobierno respecto al Bono Oro”, ha asegurado que las previsiones tarifarias del Equipo de Gobierno afectarán a la cuenta de resultados de la EMT.

Por su parte, el concejal del PP Alberto Mendoza ha explicado su voto en contra por entender que dichas previsiones “comprometen la viabilidad de la Empresa Municipal de Transportes” porque suponen “un incremento de los gastos sin rigor”. El edil, que fue responsable de la EMT en el anterior mandato, ha calificado las nuevas tarifas de “electoralistas”.

En su turno de palabra, el delegado de Movildiad, Giuseppe Grezzi, ha matizado que el incremento en el Bono Oro (personas mayores) es de únicamente 0,16 céntimos al mes, porque se basa en criterios de “solidaridad intergeneracional”.

Grezzi ha destacado que por primera vez los vecinos y vecinas en paro o con ingresos por debajo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) disponen de un Bono Social, cuyo coste es de sólo 10 euros al año, y ha anunciado que se están revisando los criterios de este título para dar cobertura a todas las personas en función de su renta.

Como ya se anunció, de cara al año que viene se dispondrá de una tarjeta infantil para niños menores de 10 años, con un coste de sólo 5 euros en total; las familias monoparentales se equipararán a las numerosas en su derecho a disfrutar de un descuento del 20 % en las tarifas; el precio del Bono Joven baja de 30 a 25 euros y se amplía a todas las personas menores de 25 años empadronadas o no en Valencia, y el Bono Oro subirá este año poco más de 16 céntimos al mes, si bien el objetivo final es que las personas jubiladas con menos recursos puedan adquirir también el nuevo Bono Social de la EMT.

Palacio de Congresos

Durante la sesión plenaria se ha aprobado, por unanimidad, autorizar la concertación de una operación de crédito a largo plazo del Palacio de Congresos de Valencia para poder hacer frente a los compromisos económicos de la entidad con distintos proveedores.

No obstante, y a pesar del voto unánime a favor, desde el Grupo Ciudadanos, su portavoz, Fernando Giner, ha criticado “el descontrol de las cuentas” y ha pedido un plan de viabilidad. La concejala Popular Beatriz Simón, en su turno, ha defendido la “gestión exitosa del Palacio de Congresos desde su creación hace 16 años, y ha explicado que la crisis originada en 2008 causó desequilibrios por el descenso de ingresos que hay que corregir”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha afirmado que el Equipo de Gobierno anterior “hizo unas previsiones poco realistas”, y ha explicado que ahora se están “descubriendo endeudamientos, fruto seguramente de una gestión muy personalista”. No obstante, Calabuig ha subrayado el papel del Palacio de Congresos como “uno de los motores de la economía de la ciudad”, y ha afirmado que “resulta rentable, y hay que darle el mayor prestigio mediante la seguridad en la gestión y el pago a proveedores, para captar cada vez mayor turismo y actividad”.

Subir