elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio del Instituto Cavanilles sobre microorganismos en cafeteras, entre los 100 de más impacto en ‘Nature’

Un estudio del Instituto Cavanilles sobre microorganismos en cafeteras, entre los 100 de más impacto en ‘Nature’
    MÁS FOTOS
    Un estudio del Instituto Cavanilles sobre microorganismos en cafeteras, entre los 100 de más impacto en ‘Nature’ - (foto 2)

    Un estudio del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, ‘Las bacterias de la máquina de café: biodiversidad y colonización de la bandeja de residuos’, se encuentra entre los de más impacto del grupo ‘Nature’. Con el indicador Altmetrics, el trabajo, publicado a finales de noviembre, es el número 94 más visto del mundo entre más de 119.000 artículos de edad parecida.

    Esta investigación, firmada por Cristina Vilanova, Alba Iglesias y Manuel Porcar, ocupa también el segundo lugar entre el grupo de artículos situados en el percentil 99, es decir, los más vistos, entre 1.738 informes científicos de una edad parecida procedentes de todo el mundo.

    “El artículo ha tenido un impacto mediático muy elevado. Más de 600 de índice Altmetrics, es decir, entre los 100 artículos recientes más citados del mundo. Además, ha sido citado en el New York Times y se ha hecho eco también Scientific American, para no hablar del medio millar de tuits», destaca Manuel Porcar, investigador en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y miembro del grupo.

    El trabajo es el primer análisis sistemático sobre las bacterias presentes en los residuos de máquinas de café con cápsulas, y se hizo en diez máquinas Nespresso en funcionamiento durante un año, situadas en departamentos, institutos de investigación, compañías de biotecnología o domicilios. Los resultados de la investigación, publicados en Scientific Reports, del grupo Nature, muestran, por primera vez, que el lugar donde se acumulan las cápsulas y una pequeña parte del agua empleada para el café, son un rico sustrato para el crecimiento bacteriano, y que algunas de estas bacterias se pueden asociar a diarrea o problemas digestivos, por eso los expertos recomiendan limpiar el recipiente y lavarse las manos después de manipularlos.

    Sobre este artículo, el indicador Almetrics describe que los retuits lo acercan a un público potencial de cerca de un millón y medio de personas. El trabajo publicado por los investigadores del Cavanilles también ha sido visualizado por más de 30.000 personas, con algunos picos diarios de más de 3.000 visitas desde el 23 de noviembre.

    La investigación, igualmente, pone de manifiesto que la cafeína no evita la rápida colonización de la bandeja por las bacterias, y que la evolución microbiana da lugar a un grupo de bacterias resistentes y aparentemente muy diverso. Este grupo resultante es rico en especies que en trabajos previos se han asociado con la planta del café o su proceso de fermentación, como la Acinetobacter y el Bacillus.

    Motivos

    Los motivos por los cuales el equipo investigador ha realizado esta investigación son que las cápsulas constituyen un hábitat que no había sido estudiado y porque, además, “es un hábitat extremo, con cafeína, que mata las bacterias”, según Manuel Porcar. El experto cree que la investigación ha tenido un cierto eco por “la originalidad del tema, combinada con su familiaridad”. Además, “todo el mundo tiene una cafetera de cápsulas o conoce alguien que tiene. Un comentario recurrente en Twitter era ¿cómo no se le había acudido a nadie antes? En la era de la metagenómica, donde se han estudiado los hábitats más inverosímiles, es chocante que esto todavía no se hubiera hecho», apunta Porcar.

    A Manuel Pocar también le ha llamado la atención el tratamiento que han hecho algunos medios de difusión sobre el tema, en un tono alarmista. «Somos conscientes que el riesgo de las cafeteras Nespresso ha favorecido la difusión de nuestro trabajo. Pero que quede claro: el café de estas máquinas no tiene ningún problema microbiológico. Se trata de un electrodoméstico en contacto con alimentos, y como tal, se tiene que someter a una limpieza frecuente», completa Manuel Porcar.

    Altmetrics

    Altmetrics es un conjunto de herramientas e indicadores del impacto de investigación científica publicada en la red, utilizadas como alternativa o complemento a los índices de citaciones de personas y el factor de impacto. Así, incorporan a las herramientas existentes otras como por ejemplo menciones en las redes sociales, en los medios, en blogs, el número de visualizaciones y descargas, la procedencia de las visualizaciones y diversos factores, aplicados a artículos científicos, libros, vídeos o páginas web, entre otros. El artículo level metrics (ALM) es el nivel de análisis más empleado, puesto que ofrece información sobre interacciones como las menciones en blogs, el número de descargas, el número de citaciones y retuits en Twitter, los likes o comentarios en Facebook, la inclusión en marcadores bibliográficos o la presencia en gestores bibliográficos.

    Subir