Miércoles 15 de Agosto de 2018

La ciudad contará con 126 kilómetros de itinerarios ciclistas en cada sentido a finales de año

Versión Clásica
Edición Valencia
Sociedad -  valencia
02/07/2009 | elperiodic.com  

La ciudad contará con 126 kilómetros de itinerarios ciclistas en cada sentido a finales de año

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• La inversión supera los 4 millones de euros

La ciudad de Valencia contará con 126 kilómetros de carril-bici y ciclo-calles en cada uno de los dos sentidos de circulación a finales del año en curso. Así lo ha explicado el Concejal de Tráfico, Alfonso Novo, durante la visita de obras que ha realizado esta mañana a varios de los puntos donde se están mejorando y acondicionando las infraestructuras ciclistas.

En total, se están habilitando 25 kilómetros de carril-bici, que se suman a los ya existentes, y otros 40 kilómetros de ciclo-calles, lo que supone una inversión global de más de 4 millones de euros. Este montante corresponde al Fondo Estatal de Inversión Local, según la decisión acordada en su día por el Equipo de Gobierno. Tal como ha explicado Novo, con ello se logra mejorar la conexión de todos los barrios de la ciudad mediante el uso de la bici, aunque la red ciclista seguirá creciendo progresivamente.

El Concejal ha señalado los criterios que han marcado esta actuación de mejora: el respeto a la seguridad de los peatones, la seguridad para los ciclistas, la capacidad de las vías y la capacidad de los aparcamientos en dichas vías. Por ello, las soluciones adoptadas son variadas, y en algunos casos se están habilitando carriles-bici convencionales cuando la anchura de la acera lo permite; en otros, por lo angosto de la vía se ha optado por adecuar ciclo-calles. Como es conocido, el concepto “ciclocalle” se refiere a una vía urbana que soporta tráfico local, habitualmente con un único carril de circulación, pero que con la correspondiente señalización, ve limitada la velocidad a 30 Km/h, y prioriza la circulación de la bicicleta frente al resto de vehículos.

Pero sobre todo, se está apostando por situar carriles anexos a las aceras, protegidos por bordillos, desplazando la zona de estacionamiento hacia la calzada, lo que mejora notablemente la seguridad de todos los agentes de la circulación (ciclistas, peatones y vehículos). También, ha añadido Novo, se han aprovechado, en coordinación con la Concejalía de Jardines, las zonas aterradas contiguas a los espacios ajardinados. “Se han homogeneizado las infraestructuras ciclistas –ha explicado Alfonso Novo- ampliando y mejorando la red de conexión, de manera que en todos los barrios tengan las mismas opciones de acceso a una infraestructura ciclista”.

La nueva ordenanza de circulación

Durante su encuentro con los periodistas, el Concejal Alfonso Novo ha comentado que, previsiblemente, en la reunión del Pleno Municipal de este mes de julio se aprobará la nueva Ordenanza de Circulación. Dicha normativa regula, precisamente, todo lo referente al uso de las bicicletas, dado el incremento de las infraestructuras ciclistas en la ciudad y el inicio del servicio público de alquiler de bicis.

Novo ha comentado aspectos que recoge la norma, como la prohibición de circular por las aceras (tal como establece la Ley de Seguridad Vial), o los espacios para aparcar las bicis, entre otros. El Concejal ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado más de 3.000 plazas de aparcamiento de bicicletas, a los que se suman las instaladas a instancia de entidades (Universidad, Conselleries…) y particulares.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
13/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
Fracasado y haciendo con el fanatismo: el ridículo
06/08/2018 - Desde el centro
Vuelve el mercado de Mascarell
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil