elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de la UV para 2016 se incrementa en un 7,35% después de siete años de reducciones

    El presupuesto de la Universitat de València para 2016 será de 342’74 millones, cifra que significa un incremento del 7,35% respecto de 2015. Este aumento rompe siete años consecutivos de reducciones en las cuentas. El crecimiento se explica por la incorporación en el presupuesto de la gestión de la Fundació Universitat Empresa y por el incremento salarial. Las cifras han sido presentadas este viernes al Consell de Govern por el gerente, Joan Oltra, y tendrán que ser aprobadas por el Consell Social.

    El incremento en el presupuesto se justifica, por un lado, por la consignación del aumento en un 1% de las retribuciones de los funcionarios públicos para 2016 en un 1%, así como la recuperación del 49,73% de la paga extra de 2012. Estas cantidades tienen su contrapartida en el presupuesto de ingresos con un incremento de la subvención ordinaria de la Generalitat un 1% respecto de los gastos de personal de 2015 (2,15 millones de euros), hasta 228,02 millones de euros, y con una consignación específica por el importe del resarcimiento de la paga extra de 2012 por 4,94 millones de euros. Por otro lado, se ha calculado el impacto que sobre el volumen total de recursos y su distribución entre los diferentes capítulos de gasto tiene la incorporación al presupuesto de la Universitat, por primera vez, de la gestión de la Fundació Universitat-Empresa.

    La diferencia de los ingresos estimados para 2016, respecto al año anterior, es de 23,5 millones de euros. De estos, 10,7 millones corresponden a tasas y precios públicos (de los cuales 8,25 millones de euros son la recaudación de los precios públicos de los másteres propios); 5,6 millones son las mayores aportaciones de la Generalitat en concepto de gastos de funcionamiento ordinario tanto la cantidad correspondiente a la subvención ordinaria (2,2 millones de euros adicionales hasta llegar a los 228,02 millones de euros), como por los 2,6 millones de euros añadidos respecto de los de 2015 para hacer frente al pago del resto de la paga extra de 2012 (4,94 millones de euros). Por último, la anualidad del convenio de saneamiento de la deuda antigua de diciembre de 2014, que prevé una aportación de 7,2 millones de euros en 2016.

    Los presupuestos de centros, departamentos e institutos tuvieron una reducción de 5% en 2008, otro 5% en 2009, ningún crecimiento en 2010 y 2011, 10% en 2012, 7% en 2013, 5% para 2014, y se mantienen con 0% para 2015 y 2016.

    De 342,74 millones de euros del presupuesto para 2016, 98,60 millones de euros (28,77%) provienen de actividades propias de la Universitat y aportaciones de particulares, mientras que 234,14 millones de euros (71,23%) derivan de transferencias de administraciones públicas.

    Carrera profesional

    En cuanto a los gastos, se ha incluido también una previsión para incorporar en la estructura retributiva del PAS la carrera profesional implantada en el ámbito de la Generalitat mediante el Decreto 186/2014. Sobre este tema, los representantes de los sindicatos y de la Junta de PAS han leído un documento donde se expresa el malestar por no haberse iniciado en 2015 la carrera profesional, cuando en el resto de sectores vinculados presupuestariamente a la Generalitat sí que se ha empezado a aplicar.

    Acogida mujeres maltratadas

    Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado un protocolo para la acogida de mujeres maltratadas provenientes de otras universidades. El punto ha sido presentado por el gerente, Joan Oltra. Según recuerda el documento, la Universitat de València se ha preocupado de promover acciones para la protección de la mujer contra esta violencia y ha ido adoptando medidas orientadas a eliminar la dentro de sus instalaciones (Protocolo contra el Acoso Sexual, ACGUV 53/2012), intentando dar protección al personal a su servicio. Igualmente, en la Universitat de València se ha impulsado la cooperación entre universidades para promover la movilidad interuniversitaria de su personal como herramienta facilitadora para resolver los casos más graves de violencia de género. Así quedó recogido en el acuerdo de condiciones de trabajo del PAS, firmado por la Universitat y la representación sindical en 2008, y en el punto 6.b del cual se incorporó este punto: “La Universitat se compromete a realizar las acciones necesarias que permitan, en caso necesario, el traslado de personas con esta problemática a otra administración universitaria, mediante el establecimiento de los correspondientes convenios de movilidad”.

    La Universitat de València ha decidido aprobar ahora un protocolo para disponer de un instrumento de trabajo que ayude a reaccionar con la mayor diligencia la acogida de una funcionaria víctima de la violencia de género y poder abordar la situación con la celeridad y la eficacia que se requiere.

    Tauler Oficial

    El Consell de Govern también ha aprobado el Tauler Oficial de la Universitat de València. El punto ha sido presentado por la secretaria general, María José Añón, y por el delegado del rector para nuevas tecnologías, Jesús Albert. Según el reglamento aprobado, el Tauler Oficial, accesible desde la sede electrónica, sustituye a todos los tableros físicos que hasta ahora operaban en los diferentes centros de la Universitat, y es el único medio oficial de publicación de la institución.

    De ahora en adelante, se publicarán al Tauler Oficial los actos administrativos integrantes de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva; los actos que tengan por destinatarios una pluralidad indeterminada de personas o cuando la Universitat de València estime que la notificación efectuada a un sola persona interesada es insuficiente para la notificación a todas; los actos administrativos que tengan que ser publicados de acuerdo con sus normas reguladoras; y cualquier información oficial que sea de interés general.

    De acuerdo con el reglamento aprobado, las páginas web de la Universitat de València no tendrán la consideración de tablero oficial. Y en caso de diferencia entre aquello publicado al Tauler Oficial y aquello publicado en tableros físicos prevalecerá el primero.

    Pésame institucional

    En su informe, el rector ha expresado el pésame institucional por la muerte reciente de personas de la Universitat de València. Se trata de la compañera de PAS jubilada Maruja Muñoz; del ex vicerector de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat Josep Lluís Sirera; y de la trabajadora de la Unitat de Campus de Blasco Ibáñez Patricia Payá. Los miembros del Consell de Govern han guardado un minuto de silencio en su memoria.

    Subir