elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Obras Públicas y la UV producen una muestra inédita de las primeras fotografías de ingeniería civil en España

La conselleria de Obras Públicas y la UV producen una muestra inédita de las primeras fotografías de ingeniería civil en España

    El secretario autonómico de la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha asistido a la presentación de la exposición fotográfica "Fotografía y obras públicas. Paisajes de la modernidad. Lucio del Valle (1815-1874)", producida por la por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universitat de València

    La exposición, abierta hasta el 21 de febrero en el Centro Cultural de la La Nau, es única por exhibir las primeras fotografías originales de ingeniería civil que se conocen en España, muchas de ellas inéditas. La exposición conjuga la fotografía y la modernidad, el progreso y la obra pública dentro de la historia de la ingeniería civil realizada y plasmada por el ingeniero de Caminos, Lucio del Valle.

    Este ingeniero nació hace 200 años en Madrid pero tuvo una relación estrecha con Valencia ya que su primer destino fue el Distrito de Valencia, entre 1840 y 1851, años que dedico a la obra civil de la Comunitat, reflejada en esta exposición. El material procede casi en su totalidad del archivo privado de Lucio del Valle que se ha custodiado en su propia casa generación a generación. La mayoría de las piezas que se pueden ver en La Nau es la primera vez que se exponen.

    Medio centenar de imágenes originales de la época conforman esta exposición de gran valor histórico y patrimonial que permite realizar un recorrido a través de las principales obras de Lucio del Valle y por otras singulares creaciones realizadas en España durante el siglo XIX.

    Así, las primeras fotografías de obra pública de España son daguerrotipos (primera técnica fotográfica) que Lucio del Valle encargó sobre la carretera de las Cabrillas (de Valencia a Madrid) en 1850. El ingeniero supo ver en la fotografía una herramienta privilegiada para divulgar la obra pública. Su relación con la fotografía fue íntima y recurrió a este soporte en muchos momentos de su profesión.

    La Conselleria refuerza la colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes

    Para el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, con esta exposición se pretende poner en valor la singular personalidad de Lucio del Valle y su ingente labor en la construcción de la España moderna, ofreciéndonos las primeras imágenes del progreso de España en políticas de Fomento.

    El secretario ha remarcado que se pretende "reforzar y aumentar la colaboración entre las universidades valencianas y la Conselleria, como parte fundamental de la sociedad civil". Ejemplo de esto es el nuevo impulso que se le quiere dar a la Cátedra Demetrio Ribes, organizadora de la exposición. Boira ha añadido que para el próximo año se va a ampliar el horizonte de la Cátedra, añadiendo las viviendas y la arquitectura a sus temáticas, al igual que las competencias de la Conselleria.

    De esta manera, a medio plazo, se han programado estudios referentes a la vivienda social así como el estudio de un barrio emblemático, "en el que se tratarán no sólo la arquitectura sino también su morfología urbana, sus infraestructuras y su parte más social".

    Otras publicaciones previstas continuarán el estudio de las obras e infraestructuras a lo larga de la historia reciente y lejana de los valencianos. De igual manera, "mañana mismo- ha comentado Boira- se presenta una publicación de la Estación Marítima o Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, y en breve plazo se presentará otro acerca de las comarcas valencianas", reforzando el papel de la Cátedra en temas portuarios y de la vertebración territorial.

    La organización de esta exposición ha partido de la Cátedra Demetrio Ribes y del archivo Lucio del Valle con el objetivo de dar a conocer la obra de este ingeniero de Caminos que, a través de su especial vínculo con la fotografía, muestra un panorama mucho más amplio y territorial. En este caso, la fotografía se convierte en documento y patrimonio.

     

    Subir