elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Valencia merece convertirse en la capital de la arquitectura española”

Barberá: “Valencia merece convertirse en la capital de la arquitectura española”
  • El President Camps denuncia la “inflación legislativa” que padece el sector

MÁS FOTOS
Barberá: “Valencia merece convertirse en la capital de la arquitectura española” - (foto 2)
Barberá: “Valencia merece convertirse en la capital de la arquitectura española” - (foto 3)
Barberá: “Valencia merece convertirse en la capital de la arquitectura española” - (foto 4)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado hoy en la apertura oficial del Congreso Nacional de Arquitectos, que tiene lugar en nuestra ciudad desde hoy hasta el próximo viernes, día 3, y cuya inauguración ha sido presidida por el President de la Generalitat, Francisco Camps.

Ante la asamblea reunida de los profesionales de la arquitectura de nuestro país, la Alcaldesa ha asegurado que “Valencia bien merece hoy convertirse, con la celebración de este congreso, en la capital de la arquitectura española, una arquitectura que nunca había gozado de tanto prestigio y proyección exterior como en este momento histórico, en que se sitúa entre las mejores del mundo, en la que los grandes arquitectos españoles se han convertido en marca de calidad y seña de identidad de lo español”.

Esta reunión nacional se desarrolla, precisamente, en uno de los hitos del desarrollo urbanístico y arquitectónico de Valencia, el Palacio de Congresos.  La Alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los congresistas, y ha mostrado su satisfacción por la elección de Valencia como sede del encuentro.

Precisamente, dicho encuentro se celebra cien años después de otra reunión similar de arquitectos que también acogió Valencia, en el marco de celebración de la Exposición Regional de 1909. “Hace 100 años –ha evocado la Alcaldesa- en una fecha memorable para los valencianos, los arquitectos españoles fueron protagonistas y partícipes de la Exposición Regional Valenciana que puso un punto y aparte a nuestro devenir histórico, pues inició la transformación de la Valencia de raíces agrarias a una ciudad moderna, a una ciudad ambiciosa que empezó a destacar y a proyectarse como una urbe dinámica y llena de futuro, también en lo arquitectónico”.

Durante sus palabras de apertura del Congreso, la Alcaldesa ha destacado las principales líneas de la política y la gestión municipal en el ámbito del desarrollo urbanístico y de las soluciones arquitectónicas. Se ha referido, en primer lugar, a la actual revisión del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que “sin acudir a recalificaciones de suelo, hace especial énfasis en la obtención de zonas verdes y parques públicos”. Son decisiones como la reserva obligatoria de suelo para VPP, la protección de la huerta (que no se contemplaba en el Plan anterior) o la aplicación de fórmulas de desarrollos urbanísticos que permiten un 60% de los suelos para dotaciones públicas. “Creo en la persona –ha asegurado la Alcaldesa- y toda nuestra actuación debe ir dirigida al ser humano”.

Barberá ha mostrado su convicción de que las “Administraciones Locales y los arquitectos deben mantener y permanente diálogo para ordenar mejor el espacio, crear belleza y que prevalezca el derecho a la vivienda y el compromiso con el medio ambiente”.

“Violentar contra el miedo y contra la crisis”
La apertura del Congreso ha contado también con la intervención del Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, quien ha agradecido el respaldo de las administraciones valencianas para la celebración de este encuentro profesional, cuya última edición tuvo lugar, hace 13 años, en Barcelona.

Hernández Pezzi ha citado la célebre frase de la filósofa y poetisa María Zambrano ‘todo construir es violentar’ y ha llamado a los responsables políticos y a los arquitectos profesionales a “violentar contra el miedo y contra la crisis”.

En parecidos términos se ha expresado el President de la Generalitat, Francisco Camps, encargado de inaugurar oficialmente la sesión, quien ha cerrado el acto. Camps ha realizado una llamada al “optimismo y a la ilusión hacia el futuro” en el actual contexto de crisis.

Durante su intervención, el President ha denunciado también lo que ha denominado “inflación legislativa que estamos viviendo en todos los campos”, y ha instado a los arquitectos a orientar a las administraciones públicas para que dicha “inflación de leyes” no sea un obstáculo para la acción.

Subir