elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 8º Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio reúne 300 participantes en Valencia

    Los días 11 y 12 de diciembre, Valencia acoge el 8º Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio donde participarán más de 300 personas de toda España y de la Comunitat Valenciana que están promoviendo (o simplemente desean conocer) esta metodología educativa y de intervención social.

    El Aprendizaje-Servicio consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. En España, el Aprendizaje-Servicio (ApS) no es muy conocido, pero en el resto del mundo, muchos países lo están promoviendo en el sistema educativo desde hace bastante tiempo y se han comprobado sus resultados positivos tanto en términos de éxito escolar como de compromiso social de aquellos que lo practican.

    El Encuentro se iniciará con la conferencia marco que realizará el filósofo José Antonio Marina bajo el título “El ApS como herramienta educativa y de transformación social” para dar paso a los talleres formativos que abordarán cuestiones como la puesta en marcha de proyectos de ApS, la evaluación de experiencias de ApS y de los aprendizajes, la relación del ApS con la educación sostenible o la educación para el desarrollo y como hacer ApS en la formación profesional.

    Como novedad, este año, el Encuentro será el marco de la entrega de los Premios estatales de ApS con la participación de docentes y estudiantes de los centros educativos seleccionados de entre las 146 experiencias presentadas. Estos premios están promovidos por la REDApS, la editorial Edebé y la Fundación Educo.

    Finalmente, el sábado se celebrará la Asamblea de la REDApS (Red española de Aprendizaje-Servicio) donde se repasará el trabajo de la red de grupos promotores de las distintas Comunidades Autónomas y se fijarán las líneas de acción para el futuro.

    El Encuentro está dirigido a profesionales de la docencia de todos los niveles educativos, miembros de entidades sociales y técnicos de ayuntamientos y otras administraciones que tengan relación con las políticas sociales, educativas, de juventud, participación...

    El Encuentro está organizado por el Grupo promotor de ApS de la Comunitat Valenciana y cuenta con la colaboración de la Universitat de València, la Universidad Católica de Valencia, la Generalitat Valenciana, la xarxa JOVESnet, la Fundació Horta Sud, Caixa Popular entre otras muchas instituciones y entidades.

    La presidenta de la REDApS, Roser Batlle, afirma que “el Aprendizaje-Servicio no es un invento, es más bien un descubrimiento que ya está presente en muchas escuelas e institutos de toda España y que merece tener el apoyo de las administraciones educativas”. La coordinadora del grupo promotor de ApS de la Comunidad Valenciana, Esther Escoda, declara que “este Encuentro estatal debe ser un impulso para difundir el ApS y demostrar que es posible cambiar la manera de educar para formar estudiantes competentes y comprometidos con su entorno”.

    Subir