elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia contará con 12 líneas nocturnas de autobús a partir del 4 de julio

Valencia contará con 12 líneas nocturnas de autobús a partir del 4 de julio

    El servicio de las líneas nocturnas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se refuerza y modifica a partir del próximo sábado 4 de julio. Desde esa fecha serán un total de 10 líneas circulares que funcionaran entre las 23’00 y las 2’00 horas de la madrugada, de domingo a jueves, y entre las 23’00 y las 3’30 horas de la madrugada, los viernes, sábados y vísperas de festivos. Este servicio se completa con otras dos líneas nocturnas circulares.

    El Concejal Delegado de Circulación y Transportes ha explicado en rueda de prensa el contenido y objetivos de este refuerzo y modificación de los servicios nocturnos de la EMT, tras explicar previamente la evolución que han tenido desde que, en el año 1985, se puso en funcionamiento el primer servicio regular nocturno, que sufrió posteriores modificaciones en los años 2004, 2006 y 2007, hasta alcanzar ese total de 12 líneas nocturnas en julio de 2009.

    Entre los objetivos argumentados por Alfonso Novo destaca el de satisfacer la demanda ciudadana a través de la reordenación de un servicio  a partir de las necesidades laborales de los ciudadanos y los movimientos generados por el ocio nocturno en la ciudad de Valencia, que afectan especialmente a zonas como la Avenida de Francia, Ciudad de las Artes y las Ciencias y distrito Marítimo, “que hasta ahora tenían una cobertura de servicio deficitaria y manifiestamente mejorable”.

    Esta reordenación nocturna implica una adaptación a las nuevas áreas urbanas de Valencia, la ampliación de la cobertura y servicio prestado en toda la ciudad, el incremento del número de líneas nocturnas con la entrada en servicio de la N9 Pl. Ayuntament-Montelivete/ Cabanyal; N89 Circular Ronda Trànsits; N90 Circular Ronda Trànsits, así como la racionalización y adecuación de las rutas ya existentes.

    Se modifican puntos de recorrido e itinerarios para racionalizarlos, adecuarlos, ampliar las opciones de movilidad de los ciudadanos y hacer más cómodo el viaje a los usuarios de las líneas. Alfonso Novo ha reseñado que se ha buscado evitar duplicaciones, optimizar los itinerarios, a la vez que mantener e incrementar el servicio en las zonas donde ya existía, ajustar horarios, garantizar la coordinación de servicios, reducir tiempos de espera y, en definitiva, modernizar el servicio nocturno de la EMT.

    El Concejal de Circulación y Transporte ha destacado el esfuerzo realizado para combinar los criterios de demografía, atendiendo especialmente a las zonas de mayor población, con los aforos de viajeros constatados hasta ahora. También se ha referido a que la finalización del servicio de las líneas nocturnas coincide prácticamente con la entrada en servicio de la Red General, a partir de las 4’00 de mañana. Ha señalado, por ejemplo, que “cuando cierran las discotecas, el 80% de las líneas diurnas ya está en la calle”.

    El reforzamiento de las líneas nocturnas supone un complemento al servicio ordinario y diurno. Los transbordos entre todas las líneas nocturnas, tanto radiales como circulares, serán totalmente gratuitos.

    A continuación se han detallado los itinerarios de cada una de las líneas nocturnas, cuyas paradas distarán 400 metros. La red nocturna de autobuses, con esta nueva modificación, cubrirá un total de 160 kilómetros de recorrido y tendrá 468 paradas, lo que supone un incremento del 20% con respecto a la situación anterior al 4 de julio. “Hemos optimizado todos los recursos de que dispone la empresa para modernizar el servicio nocturno”, ha manifestado Alfonso Novo antes de explicar los pormenores de las distintas líneas.

    En el caso de la N1 Pl. Ayuntament-Blasco Ibáñez / La Malvarrosa, el principal cambio es la adecuación del recorrido en el distrito Marítimo y la entrada al centro de la ciudad por la Calle Sorní y la Calle Correos. Con las modificaciones llevadas a cabo se racionalizan los horarios y se reduce el tiempo de recorrido de la línea de 40 a 22 minutos.

    La línea N2, que va desde la Pl. Ayuntament a Tavernes Blanques a través de Primado Reig, experimenta una modificación en su recorrido y ofrece dos nuevas conexiones entre los barrios de la zona norte y el centro de la ciudad, y las Av. de Blasco Ibáñez y Botánico Cabanilles y el centro de la ciudad. Se evita así la duplicidad de un recorrido que se amplía hasta calles que habitualmente no disponían de servicio, a la vez que se generan nuevas conexiones entre la red nocturna.

    La línea N3 Pl. Ajuntament – Fernando el Católico – Benimàmet, se desdobla en dos líneas junto con la N10. Presta cobertura directa a la Estación de Autobuses y da nuevo servicio al eje Gran Vía Fernando el Católico, Pío XII y Av. Cortes Valencianas. Los vecinos de la zona de Valle de la Ballestera, Campanar y adyacentes consiguen un servicio “más rápido, directo y cómodo”.

    Respecto a la N4, que va desde Pl. Ajuntament a Mislata por la Av. del Cid, su nuevo trazado da prioridad a los barrios de la Fuensanta, la Llum, Soternes y Nou Moles. Se prioriza la entrada a Mislata por la Av. del Cid y se amplía el área de influencia para acercarse a nuevos núcleos residenciales.

    La N5, que cubre el itinerario Pl. Ajuntament-San Isidre/La Fuensanta, atiende especialmente a este último barrio que carecía de servicio nocturno, a la vez que prioriza el recorrido hacia San Isidro y  reduce los tiempos de recorrido. La única modificación respecto a la línea N6 Pl. Ajuntament-Jesús-La Torre, es el nuevo servicio a la Calle Carteros y el acercamiento de la línea al entorno residencial de la Creu Roberta.

    En cuanto a la N7 Pl. Ajuntament-Malilla- La Fonteta, se racionaliza el itinerario atendiendo a los puntos de demanda en el barrio de Malilla y en la zona de Dr. Waksman. La llegada al centro se realiza por la Calle Sueca-Germanías para dar un servicio extra al barrio de Ruzafa.

    En esta remodelación se ha tenido en cuenta el interés turístico de la ruta que cubre la línea nocturna N8 Pl. Ajuntament-Av. del Port-Nazaret, que une el centro histórico con el Port America’s Cup y el Valencia Street Circuit. Se ha destacado que este es el itinerario que mejor funciona con tiempos de viaje rápidos y también que es una de las líneas más utilizadas.

    Es de nueva creación la línea nocturna N9 Pl. Ajuntament-Monteolivete-Cabanyal. Los objetivos de su puesta en funcionamiento son distribuir mejor las líneas nocturnas en la zona marítima; ampliar el servicio nocturno a la Ciutat de les Arts i les Ciències, Puerto de Valencia y Avenida de Francia; y potenciar el servicio en Monteolivete y el Cabanyal.

    También es nueva la línea N10, que va desde la  Pl. Ajuntament hasta el Camino de Moncada a través de la Ciudad Fallera. Por último, las líneas regulares diurnas 89 y 90 se integran en el servicio nocturno como líneas N89 y N90 para “completar el radio de movimiento de los usuarios y facilitar la interconexión entre barrios sin necesidad de desplazarse hasta el centro de la ciudad”. Como ya se ha dicho, los transbordos con el resto de las líneas serán totalmente gratuitos.

    Alfonso Novo ha destacado la mejora del servicio prestado a los barrios del Distrito Marítimo, a los nuevos focos de atracción turística o a barrios como Benimàmet, Ciutat Fallera, L`Hort de Senabre, Benicalap, Torrefiel, Trinidad o Marxalenes. También ha informado de que se va a acometer una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos la nueva oferta de red nocturna de EMT

    Ronda norte
    Al ser preguntado el Concejal de Circulación y Transporte sobre los problemas de congestión de tráfico que se están produciendo en el túnel de la Av. Catalunya, Alfonso Novo ha revelado que se ha enviado una carta al Ministerio de Fomento dando cuenta de estos problemas y solicitando que se tomen las medidas para subsanarlos. “No puede ser que los cuatro carriles del paso inferior se reduzcan a uno sólo en el carril de salida. Deberían ser al menos dos”.

    Se ha referido a la necesidad de ampliar este tramo de la autovía y ha recordado que en los últimos días ha habido que habilitar en alguna ocasión un carril “sobre la zona que no está habilitada para el tráfico”.

    Alfonso Novo ha concluido afirmando que “hay espacio y solución para arreglar este problema. Le hemos dicho al Ministerio que si no lo hacen ellos, que no pongan ninguna objeción para que lo hagamos nosotros”.

    Subir