elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca presenta un ciclo sobre la transformación de los paisajes urbanos

  • El próximo miércoles 1 de julio, a las 20 horas, la profesora e historiadora del cine Áurea Ortiz inaugura el ciclo en la sala Luis G. Berlanga

El ciclo Imágenes de la ciudad: transformaciones en el tiempo, que arranca el próximo día 1 en la sala Luis G. Berlanga del Rialto, es un proyecto conjunto del IVAC-La Filmoteca y el Aula de Cinema de la Universitat de València, promovido como una de las actividades paralelas del Congreso de Arquitectos de España que se celebra en Valencia esta semana. Se trata de una selección de películas de diversas nacionalidades, géneros y épocas que ilustran la evolución de las ciudades, entendidas como construcciones humanas, como continentes o escenarios de las actividades de las personas en tanto seres sociales.

Las cintas que se presentan aportan una imagen dinámica de los paisajes urbanos, mostrando el ciclo vital que los transforma: la fundación de la ciudad (representada tanto en el western El juez de la horca como en Gangs of New York); sus metamorfosis al ritmo de los cambios sociales, económicos y culturales (ejemplificadas por el Tokio que se debate entre tradición y modernidad en Tokio-Ga, de Wim Wenders); su destrucción motivada por diferentes motivos, ya sea la guerra (el Berlín devastado en Alemania, año cero, de Rossellini) o los intereses de una superpotencia cuyo desarrollo desenfrenado está dejando más de una víctima en el camino (los habitantes de las ciudades demolidas por la colosal presa de las Tres Gargantas, filmados por el chino Jai Zhang-ke en Naturaleza muerta); la (re)construcción que sigue a esa destrucción y que frecuentemente olvida las necesidades de sus habitantes (En construcción o la argentina Construcción de una ciudad); y, por último, la inevitable proyección de la ciudad del futuro, recogida en el cine de ciencia-ficción (la imprescindible Blade Runner y el film de animación japonés Metrópolis).

En el ciclo no faltan las visiones subjetivas y, en ocasiones, nostálgicas que los cineastas brindan de su propia ciudad, como es el caso de la Roma de Nanni Moretti (Caro diario), el Berlín de Thomas Schadt (Berlin: Sinfonie einer Grosstadt) o el Liverpool de Terence Davies (Of Time and the City). La Filmoteca también ha querido mostrar las transformaciones de Valencia a lo largo del siglo XX y ha incluido en el ciclo un montaje de imágenes de la ciudad entre las décadas de los 20 y los 80 pertenecientes a su archivo fílmico.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el IVAC-La Filmoteca, el Aula de Cinema de la Universitat de València y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. La Filmoteca acogerá, entre el 1 y el 18 de julio, las proyecciones de Of Time and the City, Berlin: Sinfonie einer Grosstadt, Construcción de una ciudad, Gangs of New York, Madrid, Naturaleza muerta, el cortometraje El misteri del cines desapareguts y un montaje de imágenes de archivo de la ciudad de Valencia. Las Nits de cinema organizadas por el Aula de Cinema de la Universitat de Valencia en el claustro del Centro Cultural La Nau serán el escenario, entre el 14 y el 25 de julio, de los pases al aire libre de Caro diario, El juez de la horca, Metrópolis, En construcción, Tokio-Ga, Alemania, año cero y Blade Runner.

Subir