elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau acogerá mañana la presentación de la primera gran biografía sobre Neruda que se publica en España

  • El autor relata infinidad de hechos desconocidos de la vida del premio Nobel de Literatura de 1971

El Centre Cultural La Nau acogerá mañana, miércoles 2 de diciembre, a las 19 horas, la presentación de ‘Neruda. El príncipe de los poetas’ (Ediciones B), una exhaustiva biografía histórica y literaria de 624 páginas escrita por el historiador y periodista Mario Amorós. El acto, que tendrá lugar en las Aula Seminario (tercer piso), se enmarca en la programación de Fòrum de Debats de la Universitat y contará con las intervenciones del autor, que estará acompañado de José Carlos Rovira (Universidad de Alicante) y el coordinador del Fòrum, el escritor y periodista Alfons Cervera.

A lo largo de sus páginas, de sus 1.666 notas, de la documentación consultada en dieciocho archivos de Chile, España, Rusia y Suecia, de los más de trescientos libros y 163 medios de comunicación de diecisiete países citados, Amorós reconstruye su infancia en Temuco, entre los bosques y la lluvia del sur del mundo, sus estudios universitarios y la vida bohemia en Santiago de Chile, su periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires, su llegada a España en 1934 y su profunda amistad con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández, el impacto que produjo en él la Guerra Civil española y la epopeya del ‘Winnipeg’, así como su adscripción al movimiento comunista y su azarosa existencia en los años 40 y 50, su larga postulación al Premio Nobel de Literatura, que finalmente obtuvo en 1971, y su labor como embajador en Francia en 1971 y 1972. Enfermo de cáncer, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 supuso para el poeta el inicio de una terrible agonía física y emocional.

A partir de la investigación judicial abierta en Chile desde 2011 para esclarecer la denuncia de su asesinato, Mario Amorós relata sus últimas horas con numerosos testimonios y textos inéditos. Y en el epílogo desvela un documento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile que plantea que, en virtud de los antecedentes acumulados en el sumario, es “altamente probable” que la dictadura de Pinochet asesinara a Pablo Neruda.

Pablo Neruda estuvo en Valencia en julio de 1937, en la inauguración del II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, en plena Guerra Civil, cuando la ciudad era la capital de la República.

Subir