elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maite Girau alerta de las consecuencias negativas de adquirir productos falsificados

    En esta jornada de reflexión y estudio sobre las diferentes consecuencias derivadas de la falsificación de productos la concejala de Sanidad, Maite Girau, ha destacado los graves riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores que supone el consumo de productos falsificados. Tal como ha subrayado, “se trata de productos que no tienen las garantías del control sanitario, de calidad y de seguridad que garanticen que su consumo es adecuado”.

    La delegada ha citado, por su especial incidencia sobre la salud de las personas, los productos de higiene personal, cosmética y perfumería falsificados, cuya falta de controles puede poner en riesgo la integridad de los consumidores. Pero este problema, ha añadido, abarca una gran cantidad de productos más, como calzado, ropa, o juguetes, entre otros.

    Según ha manifestado Maite Girau este consumo también tiene consecuencias negativas que para el mercado laboral y de los negocios. “Los productos falsificados son un perjuicio para las empresas porque su venta ocasiona una reducción en el empleo que ofrecen –ha explicado- asimismo ocasionan pérdidas fiscales para el Estado; y en numerosas ocasiones ocultan redes de explotación laboral”. “Además –ha continuado- reducen las oportunidades de los comerciantes legales; y atentar contra la propiedad industrial y el derecho de competencia de los titulares de las marcas”.

    La CECU ha organizado esta jornada con el objetivo de dotar a los consumidores de herramientas que les permitan la detección de productos falsificados. Por ello, se ha destacado la necesidad de información y formación continua a los consumidores.

    Desde la Concejalía de Sanidad y Salud se propone trabajar en la concienciación del consumidor para que rechace el consumo de productos falsificados, y en este sentido, la delegada ha reconocido el trabajo desarrollado por la CECU y las asociaciones que la integran “informando y formando a los consumidores para el ejercicio responsable del consumo”.

    Girau ha concluido ofreciendo la colaboración de la Concejalía para el desarrollo de un trabajo conjunto a través de la OMIC “porque esta tarea nos compete a todos”, ha concluido.

    Subir