elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación búlgara de profesores de educación especial visita el Instituto Valenciano de Acción Social

Una delegación búlgara de profesores de educación especial visita el Instituto Valenciano de Acción Social

    Una delegación búlgara de profesores de educación especial ha visitado el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para conocer el funcionamiento de la entidad pública de ámbito autonómico y las acciones e iniciativas de formación ocupacional e inserción que está desarrollando.

    Los componentes del grupo, que participan en el proyecto 'Adaptive professional education', proceden del centro Dr. Gueorgui Angúshev de Bulgaria, que cuenta con servicios de apoyo para niños y jóvenes con diversidad funcional y talleres profesionales, aulas de formación, estimulación, etc. La visita se ha llevado a cabo para conocer los servicios especializados en formación y atención a la diversidad funcional, así como visualizar los talleres de trabajo enfocados a la juventud.

    La delegación búlgara ha sido recibida por el director general del IVAS, Ángel Bonafé y técnicos de la entidad. En primer lugar, en Oficinas centrales han visitado la Agencia de Colocación que atiende a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, y los talleres de Marquetería y Restauración, Cerámica, Jardinería y Papel reciclado del centro ocupacional que el IVAS tiene en el barrio Marxalenes de Valencia, donde se incide en la formación profesional, la autonomía y las relaciones con el entorno social de las personas usuarias de este recurso.

    Seguidamente, se han desplazado hasta el Centro Especial de Empleo (CEE) del Instituto Valenciano de Acción Social, en el Polígono Industrial Destro de Paterna, para conocer las diferentes cadenas de montaje y el servicio de archivo de documentos de manera que han podido apreciar la labor de las personas con diversidad funcional intelectual, física o sensorial que integran la plantilla.

    Este CEE tiene por objeto la integración laboral de estas personas a través de seis áreas productivas. Durante el recorrido por las instalaciones se han analizado las actividades más comunes de los Centros Especiales de Empleo, el número de personas que lo componen, el horario y la remuneración, los tipos de diversidad funcional de los empleados, la autonomía y formación de los mismos.

    También se han interesado por los proyectos TIME@net y Triade, de la convocatoria europea ERASMUS+, que está desarrollando el IVAS con el fin de promover la integración de personas con diversidad funcional intelectual, jóvenes y personas mayores.

    La visita de la delegación búlgara ha finalizado con una puesta en común sobre los distintos recursos invertidos en el campo de la diversidad funcional por las administraciones de España y Bulgaria, entre otros asuntos.

    Subir