elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores de la UV realizan un sondeo de opinión ante las próximas elecciones generales 2015

    El grupo de investigadores en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València, que lidera el catedrático de Métodos Cuantitativos José Manuel Pavía, realizará en el mes de diciembre un sondeo para las próximas elecciones generales. Su investigación está basada en la aplicación de metodologías novedosas.

    La recogida de información se inicia este viernes 27 de noviembre y se puede participar a través del enlace: http:ir.uv.es/xe84yZX

    El objetivo de la investigación es predecir los resultados electorales en el conjunto de España y a nivel provincial, introduciendo nuevas mejoras metodológicas al muestreo encadenado (“bola de nieve”), en el que los datos recolectados no pueden considerarse una muestra aleatoria. Parte de las mejoras son recomendaciones surgidas de las discusiones mantenidas en la VI Conferencia de la European Survey Research Association (ESRA) del pasado julio y en la Conferencia Elections, Public Opinion and Parties (EPOP 2015) del pasado septiembre, en base a la experiencia llevada a cabo por el equipo durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

    El éxito de la investigación y la calidad de los resultados requieren que los entrevistados cumplimenten la encuesta y trasladen a sus contactos el enlace al cuestionario para incrementar así el número de respuestas. En ese sentido la difusión de la información a través de los medios de comunicación es clave para el éxito de la investigación.

    La investigación que se realiza a partir de los cuestionarios cumplimentados permitirá contrastar la utilidad, pertinencia y confiabilidad de esta metodología para este tipo de encuestas.

    El cuestionario ha sido diseñado para tratar de corregir y mitigar los previsibles sesgos que pueda introducir el realizar la encuesta por internet, el método de selección muestral empleado, y también con el objetivo de importunar lo menos posible a los encuestados. El software utilizado para realizar el sondeo es LimeSurvey, aplicación open source para la realización de encuestas en online.

    Los resultados agregados de la encuesta estarán disponibles alrededor del próximo 12 de diciembre, y serán accesibles para todos los ciudadanos en el enlace: http://www.epo-uv.es/generales2015.html

     

    Subir