elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mobilitat Sostenible mejora la red ciclista de Valencia implementando seis nuevos tramos

Mobilitat Sostenible mejora la red ciclista de Valencia implementando seis nuevos tramos
    MÁS FOTOS
    Mobilitat Sostenible mejora la red ciclista de Valencia implementando seis nuevos tramos - (foto 2)

    La Concejalía de Movilidad Sostenible ha implementado seis nuevos tramos, lo que supone una actuación planeada desde la delegación, atendiendo los criterios técnicos y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS. Los nuevos tramos conectarán ramales aislados, protegerán a los ciclistas en tramos conflictivos, y pondrán fin a fallos como el famoso “carril de la vergüenza”.

    Esta semana han comenzado las obras de ejecución de seis nuevos tramos de carril bici planeados por la Concejalía de Movilidad Sostenible que coordina el concejal Giuseppe Grezzi. Estos tramos se han elaborado con la participación de las técnicas del servicio de Movilidad, atendiendo a la necesidad de conectar algunos de los tramos sueltos de la red de carriles bici de la ciudad.

    Uno de los más llamativos por su simbolismo será el que acabará con el llamado “carril de la vergüenza”, sito en la calle de La Safor, y famoso porque acabar contra un muro. Se reparará desviando el carril a la calzada.

    Se establecerá un tramo completamente nuevo en el Puente de las Flores, que conectará en unos días el ya existente en Navarro Reverter con La Alameda, lo que dará solución a su vez al cabo suelto del carril proveniente de la plaza América y que, según afirma el concejal, “parecía invitar a los ciclistas a circular por la acera”. El carril ciclista, de doble sentido, permitirá a las ciclistas atravesar el puente también en sentido hacia el centro, algo que hasta ahora era imposible y que se conseguirá con esta obra que ocupa parte del excedente de carriles dedicados al tráfico de motor en ese puente.

    Ya en la avenida de Catalunya, un nuevo tramo conectará el carril bici existente en la rotonda con el de la Vía Churra, una vía que en su día hizo la Conselleria y que cuando el Ministerio hizo las obras de la Ronda Norte desconectó de la red. Y en una línea similar, un nuevo tramo ampliará en la calle Castán Tobeñas el carril proveniente de la calle Torres para dar un mejor servicio al alumnado del C.P. 9 d’Octubre.

    La última actuación es la programada en Padre Ferris, donde actualmente hay un tramo de carril bici muy retorcido para conectar el barrio de Benicalap y el entorno del futuro campo de Mestalla en Corts Valencianes. La nueva conexión alarga el tramo que ya proviene de la calle Doctor Nicasio Benlloch hasta el Puente de las Artes, donde ya conectará con el futuro carril de la Ronda Interior.

    “Todas estas conexiones han sido reclamadas desde hace años por la gente que se desplaza en bici, y en muchos casos era inexplicable que no se realizaran, a pesar de que su ausencia evidenciaba el hecho de que muchos de los tramos de carril de la ciudad se habían hecho sin seguir ningún plan ni tener relación” ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, quien ha añadido que la actuación “avanza en el objetivo de tratar de dotar de sentido y eficacia a la red ciclista de Valencia”.

    Más datos de movilidad ciclista, en la web municipal

    Por otro lado, también esta semana se han incorporado a la página web del Ayuntamiento, www.valencia.es, nuevos contenidos referentes a la movilidad ciclista. A partir de ahora, cualquier persona podrá acceder a un mapa actualizado de las intensidades de los carriles ciclistas en los distintos puntos de la ciudad. La manera de hacerlo será a través del nuevo enlace denominado “Intensidades de bicicletas”, tanto en la opción de “otras descargas” del apartado de Tráfico como en el Portal de Transparencia y Datos abiertos del Ayuntamiento de Valencia.

    Estos datos se obtienen a partir de las estaciones automáticas de aforos instaladas en los carriles bici que permiten conocer el número de bicicletas que circulan por un tramo en concreto, y permiten a las técnicas del Ayuntamiento analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la capital para mejorar en aspectos como el número de usuarios, la red de carril bici, los aparcamientos o la seguridad, así como para planificar medidas que fomenten el uso de la movilidad ciclista en Valencia.

    Subir